Hay bolsa de auxilio para trabajadores de Pymes

La Secretaría del Trabajo de Coahuila, informó que a partir de este martes se implementarán un programa de auxilio económico para los trabajadores en la micro y pequeña, así como en la industria restaurantera de la entidad, a fin de apoyarles a pasar esta situación de crisis financiera, provocada por la contingencia sanitaria por coronavirus.

El titular de la dependencia Román Alberto Cepeda González, dijo que se tiene una bolsa de más de 9 millones de pesos a repartir para iniciar, pero aún se está trabajando con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís para determinar los montos que se darían a cada empresa de acuerdo a sus trabajadores, lo que podría definirse en las próximas horas.

Esto se daría por un período de un mes a fondo perdido, pero aún se está analizando cuánto sería el monto específico para cada trabajador.

Aclaró que en el caso de empresas más grandes como las armadoras no se tiene previsto por el momento ya que la gran mayoría de los industriales se rigen por lo que la ley señala que es un monto de sueldo de al menos 30 por ciento del total por un período de 30 días, no obstante agregó que los reportes que se tienen es que se está otorgando en empresas como FIAT-Chrysler, hasta el cien por ciento, otros el 75 por ciento y muy pocos el 50 por ciento, lo que habla de que ninguna ha disminuido siquiera a lo que la ley indica.

Sobre la posibilidad de cierres, subrayó que la mayoría de las que llegaron a ese punto tienen la disposición de reiniciar labores lo antes posible a fin de que se garantice y salvaguarde la salud de los trabajadores, aplicando el protocolo que las autoridades sanitarias de la entidad ya han emitido.

“Y una vez que se determine así por la autoridad correspondiente las fábricas puedan reanudar a la brevedad”, destacó. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)