En Coahuila certificarán laboratorios privados para aplicar prueba de Covid-19

 La Secretaría de Salud de Coahuila trabaja en la certificación de al menos otros 8 laboratorios en el estado para que puedan realizar las pruebas de Covid-19, pues actualmente sólo las del estado están autorizadas para ello, informó el secretario de Salud.

En rueda de prensa, se dio a conocer que hasta el momento no se han registrado más casos de Covid-19 en el estado, mientras que, de los 12 pacientes detectados, dos están hospitalizados, dos fueron dados de alta y el resto se encuentra bajo aislamiento domiciliario.

El doctor Roberto Bernal, titular de Salud en el estado, informó que este lunes por la tarde autoridades de los Gobiernos de Coahuila y Durango sostendrían una reunión para reforzar las acciones de prevención y control del Covid-19 en la comarca lagunera.

Junto con el secretario del Trabajo, Román Alberto Cepeda, informó que actualmente se está trabajando en la certificación de más laboratorios químicos que apoyen al sistema de salud del estado en la realización de las pruebas.

Actualmente se toman entre 30 y 40 muestras al día, la mayoría de las cuales han quedado descartados. Diariamente se habían estado recibiendo por parte del Insabi (Instituto para la Salud y Bienestar) 50, pero a partir de este lunes tendrán 100 pruebas diarias para aplicarlas en casos sospechosos.

El funcionario aseguró que el gobernador del estado se encuentra en buena condición de salud y que se disminuyeron las actividades públicas con conglomeración de gente, mientras que a todos los funcionarios públicos los mantienen bajo monitoreo constante para detectar cualquier síntoma.

 

ESTABLECEN PROTOCOLO PARA TIENDAS Y LUGARES DE TRABAJO

 

Durante la reunión, se dieron a conocer los lineamientos sanitarios que se deberán aplicar en tiendas y establecimientos para proteger a la población. Por ejemplo, ya no se permitirá la entrada de más de una persona a realizar las compras y se procurará limitar el acceso al 40% de la capacidad del lugar.

Deberá haber gel antibacterial disponible para empleados y clientes; se medirá diariamente la temperatura a todos los empleados y se les proporcionarán guantes y demás equipamiento sanitario necesario.

También se solicitará a las tiendas limitar el número de artículos de primera necesidad por cliente y tratar de colocarlos en islas especiales para evitar aglomeraciones.

Cada negocio deberá hacer una limpieza profunda en cada cambio de turno, así como desinfectar mostradores, cajas registradoras terminales, carritos, canastas, y demás, así como garantizar la distancia mínima de 1.5 metros entre personas.

Se pedirá no llevar adultos mayores o personas con padecimientos crónicos y hacer las compras rápidamente. De preferencia, pagar con tarjeta para evitar el contacto con billetes y monedas.

En cuanto a los lineamientos a seguir en los centros de trabajo, industriales y en general, se recomienda, además de las medidas de higiene que ya se han promovido, monitorear la temperatura de los empleados antes de abordar los camiones de transporte de personal.

Una constante limpieza y desinfección de las áreas de trabajo, así como máquinas y herramientas; en lo posible, eliminar los torniquetes de entrada y reemplazar el control de asistencia con huella u otros datos biométricos.

Para reforzar estas medidas, la Secretaría de Salud ofrecerá asesoría y capacitación a las empresas, a fin de garantizar la correcta implementación que ayude a proteger a los empleados. (NADIA BALLESTEROS | UNIMEDIOS)