CINEMATÓGRAFO

Tres películas añejas para aprovechar la cuarentena

En tiempos tan complejos como los que estamos viviendo, en los que tenemos que permanecer en casa para evitar la propagación del maligno Coronavirus, siempre es importante apoyarnos en el sagrado cine, que tiene más de 100 años acompañando nuestra existencia como humanidad y que hoy nos brinda material para poder resistir el encierro en el que nos encontramos.

Para ello, hoy les hablaré de 5 largometrajes clave en la historia del séptimo arte, que pueden encontrar en las plataformas de videos y que se están listo para verse de manera gratuita, sin la necesidad de salir de su hogar.

Comencemos por la primera película que conjuntó la mayor parte de los elementos del lenguaje cinematográfico (composición, movimiento, luz, color, posición de la cámara…) en un solo filme, escrita y dirigida por el fantástico David W. Griffith y que representara su boleto de ingreso a la historia del séptimo arte, me refiero a “El nacimiento de una nación” (The Birth of a Nation, 1915).

El filme, en blanco y negro y silente, narra la historia de dos familias que son separadas por sus ideales entorno a la Guerra de Secesión estadounidense, en la cual participan de manera activa. El filme, aunque una oda al racismo estructuralmente es un portento de realización. Las secuencias de batalla son memorables y el rescate de los personajes que Griffith decide que sean los buenos, es tan espectacular, como cualquier filme de la época contemporánea, pero sin sus múltiples efectos especiales.

Para quienes no son amantes del cine silente y en blanco y negro, también existe la opción de un remake dirigido por Nate Parker de 2016, cuyo contenido ya está diluido, pero contiene más elementos de percepción.

El segundo filme que recomiendo es “El acorazado Potemkin” de Seguei M. Eisenstein de 1925, también silente, nos narra la historia de la tripulación del Acorazado, quienes se sublevan por los malos tratos recibidos por parte del Zar. La rebelión se extiende al resto del país y los habitantes de Odessa (una región de Rusia), les dan todo su apoyo, al mismo tiempo que empieza la Revolución.

Se trata de una superproducción de dimensiones extraordinarias, basada en hechos reales que ocurrieran 20 años antes de que se filmara, plagada de secuencias fabulosas, entre las que destaca una que es ícono de la cinematografía internacional, la de las escaleras de Odesa, donde los tripulantes ayudan a la población que está siendo masacrada por el ejército del Zar.

La tercer y última recomendación  es un filme mexicano, también joya del cine silente y basada en hechos reales como la anterior, me refiero a “El automóvil gris”, dirigida y fotografiada por Enrique Rosas, que fuera producida por Azteca Films de México.

Esta fantástica cinta de acción fue estrenada el 11 de diciembre de 1919, como si fuera un serial en 36 partes, que se exhibían en tres momentos, el cual narra la historia de una famosa banda de ladrones apoyados por autoridades gubernamentales de aquellos años, cuyo caso fuera de especial relevancia en los diarios de principios del siglo pasado, precisamente la banda se llamada de “El automóvil grais”, porque en un vehículo con esa característica, realzaban sus fechorías.

Sin duda, tres opciones espectaculares que nos permitirán conocer un poco del cine que no nos tocó vivir.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame al correo electrónico trejohector@gmail.com o sígame en mis redes sociales “CinematografoCeroCuatro” en Facebook, “Cinematgrafo04” (sin la “ó”) en Twitter o Trejohector en Spotify.

 

 

Autor

Héctor Trejo
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH.
Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana.
Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara
Otros artículos del mismo autor
Artículo anteriorCARBONÍFERA LA COLUMNA
Artículo siguienteDE BUENA FUENTE
Periodista, escritor y catedrático. Lic. en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM y actualmente maestrante en Comunicación por la UACH. Titular de columna "Cinematógrafo 04". Imparto Taller de Micrometrajes Documentales, así como el Diplomado en Cine y Cultura Popular Mexicana. Ganador del premio a la investigación Ana María Agüero Melnyczuk 2016, que otorga la Editorial argentina Limaclara