CARBONÍFERA LA COLUMNA

El jefe del mando único en la Dirección de Seguridad Publica de Muzquiz CARLOS ORTIZ deberá de poner mano dura en el comportamiento que algunos de los oficiales a cargo han asumido violentando los derechos humanos de ciudadanos.

La Alcaldesa LUISA ALEJANDRA DEL CARMEN SANTOS CADENA le ha puesto tanta atención a la materia de seguridad en el “Pueblo Mágico” para que unos cuantos echen a perder la buena marcha que en la materia que se ha distinguido la administración municipal.

Apenas el pasado fin de semana entre las calles Miguel M. Acosta y Morelos una persona de la tercera edad con una pancarta solicitaba dinero a los automovilistas del crucero para gastos en la enfermedad de un familiar y con lujo de prepotencia media docena de oficiales llegaron a retirar a la persona y destruir el cartelón.

Se desconoce si esta persona del sexo femenino que estaba solicitando apoyo económico a los automovilistas se trate de los acostumbrados timadores de cruceros, sin embargo, no era la forma de tratar y violentar los derechos más elementales del ser humano.

CHISPAS

Cual será la negociación política que la Diputada ZULMMA BERENICE GUERRERO y la Regidora del “Pueblo Mágico” TANIA VANESA FLORES GUERRA habrán hecho para la formación de la fórmula que habrá de competir a otros candidatos y candidatas por el tercer distrito electoral que comprende a los municipios de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas.

Se da como un  hecho que ZULMMA buscara la relección en el distrito electoral y que llevara de compañera de fórmula a TANIA para una mancuerna de “Tormenta Perfecta” para JESUS MARIA MONTEMAYOR GARZA, quien es el abanderado del PRI.

También se sabe que TANIA FLORES, está contemplada en posición privilegiada en las plurinominales del partido UDC. ¿Sera?

MALETAS

Sera verdad que JAVIER GOMEZ ACUÑA, Director de PRODEMI después de las declaraciones el pasado fin de semana  de MANUEL BARTLETT DIAZ de condicionar los contratos de productores de carbón de la Región con la desaparición del organismo descentralizado del Gobierno del Estado empezó a preparar equipaje y dejar en regla las oficinas ubicadas en Nueva Rosita.

Aunque el ex senador poblano y artífice de la caída del sistema electoral en el año 1988 dijo que los contratos y volúmenes empezaran a caer como dice la canción para “abril o para mayo” o junio lo cierto es que quizá no apure una salida precipitada de Gómez Acuña.

¡Lo veremos pronto!

PRODEMI CONTINUARA

A pregunta de reporteros de la Región Centro, este lunes el Gobernador MARS fue tajante al decir que la Promotora de Desarrollo Minero continuara trabajando bajo los esquemas en que lo ha hecho desde su creación como organismo descentralizado del Gobierno Estatal en apoyo a la industria y productores de chicos y medianos de carbón.

También FOGAMICO seguirá operando con la entrega de créditos garantizados a los productores.

Recalco que la PRODEMI seguirá en el muestreo del mineral y buscando espacios más allá de contratos con CFE para seguir ordenando a los pequeños, lo peor que puede pasar es que los medianos empiecen a reactivar pozos de carbón y que puedan causar accidentes.

QUEDARON COMO MENTIROSOS

Los Presidentes de las Uniones Nacional y Mexicana de Productores de Carbón CESAR CENICEROS MARIN y OSCAR LUIS FUENTES YAÑEZ con las declaraciones de MANUEL BARTLETT DIAZ quien desconoció volúmenes de compra-venta y contrato de carbón  quedaron desprotegidos y balconeados con el anuncio proyectado de las 735 mil de mineral que anunciaron por canales turbios en la CDMX.

Sin satanizar a Ceniceros Marín y Fuentes Yáñez, alguien les vendió la idea de que ya estaba casi cerrada las negociaciones del contrato con cifras alegres en volúmenes de carbón para 2020 y  se anunciara a la opinión la buena gestoría realizada en bien de sus representados.

ARDERA TROYA

En esta semana no extrañe que habrá movimientos muy turbulentos al interior de las dos uniones de carbón y sus liderazgos con posibilidad de que varias decenas de socios deserten y busquen acomodo en la Unión Nacional de Auténticos Mineros, organización de reciente creación que encabeza EDUARDO AGUIRRE JIMENEZ mejor conocido como “Chino”.

PERIFONEO

Con un estricto sentido de responsabilidad las autoridades municipales de la Región Carbonífera han asumido su obligación de proteger al ciudadano con acciones preventivas necesarias ante la contingencia sanitaria.

En los cinco municipios se tomaron medidas a pie de letra sobre instrucciones del sector salud  del Gobierno Estatal  e incluso se ha utilizado perifoneo para recomendaciones de higiene y disolución social.

SE MUEVE

El San Juanense ARTURO RIVERA aspirante a la candidatura a la Diputación Local por el tercer distrito por el partido MORENA con restricciones por la contingencia sanitaria  trabajo en la precampaña de posicionamiento y asegura que ha hecho amarres interesantes con diversos grupos políticos sociales y religiosos que lo apoyaran de ser elegido en las próximas semanas.

Aseguro traer la bendición “papal” Coahuilense y que ha gustado el trabajo de penetración que está dando al partido y a su interés político por la Región.

DIF ROSITA

La Presidenta del DIF Municipal de San Juan de Sabinas ALEJANDRA FLORES DE LONG lanzo el programa “Te cuidamos en Casa” dirigido a los empacadores voluntarios de los Centros comerciales del Municipio y giro instrucciones para la entrega de apoyo alimentario extraordinario y atención integral a cada uno de los empadronados.

La esposa del Alcalde JULIO IVAN LONG HERNANDEZ ha sido un gran baluarte en el gobierno municipal amplia dedicación por las familias más vulnerables del Municipio en áreas urbanas y rurales donde han llegado con diversas acciones sensibles y de gran ayuda.

ENOJADO.

El Sabinense RAUL ABRAHAM SOSA VEGA, aspirante a la candidatura de MORENA por el tercer distrito electoral demostró su enojo e impotencia  en un video casero sobre el apoyo de su fundación con la entrega de gel antibacterial  a las familias quienes después de recibirlo lo empezaron a comercializar mediante redes sociales.

Como quiera Raúl Sosa ha seguido con el programa de apoyo a través de su fundación denominada SOMU.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.

Para comentarios juanjaimeramos@hotmail.com

 

Autor

Juan Jaime Ramos Santos
Director de Noticieros de X.E.N.R. (Region Carbonifera) Nueva Rosita, Coahuila.