Canadá no enviará atletas a Juegos Olímpicos de Tokio a menos que se posterguen por un año

 

Ottawa.- Canadá anunció el domingo que no enviará atletas a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia de la COVID-19.

En una declaración, el Comité Olímpico Canadiense dijo que enviaría equipos a Tokio a menos que los Juegos, cuya inauguración está programada para el 24 de julio, sean pospuestos por un año.

“El Comité Olímpico Canadiense (COC) y el Comité Paralímpico Canadiense (CPC), apoyados por sus Comisiones de Atletas, Organizaciones Deportivas Nacionales y el Gobierno de Canadá, han adoptado la difícil decisión de no enviar equipos canadienses a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en el verano de 2020”, reza la declaración.

“El COC y el CPC piden urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Paralímpico Internacional (CPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) posponer los Juegos por un año. Les ofrecemos todo nuestro apoyo para ayudar a superar todas las complicaciones que implica la reprogramación de los Juegos”, indica la nota.

Agrega que “reconocemos las inherentes complicaciones acerca de un aplazamiento, pero nada es más importante que la salud y la seguridad de nuestros atletas y la comunidad mundial”.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, dijo el domingo a través de una carta abierta a los atletas que la institución “comenzó a discutir a fondo” con el comité organizador de los Juegos y el Gobierno japonés para “evaluar el rápido desarrollo de la situación de salud mundial y su impacto en los Juegos Olímpicos, inclusive si tienen que postergarse”.

“El COI confía en que habremos finalizado estas charlas en las próximas cuatro semanas”, dijo Bach, quien enfatizó que “la cancelación no se encuentra en la agenda”. (XINHUA)