Preocupante inacción de AMLO ante el Covid19: Alcaldes de México

Realizan videoconferencia 12 alcaldes de los municipios más importantes del país. Intercambian buenas prácticas de la contingencia y coinciden en la inacción de AMLO ante el covid 19

Al hacer un llamado al Gobierno Federal sin importar los colores partidistas, el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, se unió junto con algunos de sus homólogos de diferentes municipios para ser la voz de la ciudadanía que exige mayor contundencia y mayores acciones de prevención ante la presencia del Covid-19 en el país.

Esta noticia se dio a conocer tras realizar una videoconferencia realizada entre 12 alcaldes de México dentro de los cuales están los mejores calificados en diversos rubros según encuestas de reconocimiento nacional.

Participaron Miguel Treviño, de San Pedro; César Garza, de Apodaca; Manolo Jiménez, de Saltillo; Leoncio Morán, de Colima; María Teresa Jiménez, de Aguascalientes; Renán Barrera, de Mérida y Xavier Nava, de San Luis Potosí.

Además de Gabriela Gamboa, de Metepec; Maki Ortiz, de Reynosa; María Eugenia Campos, de Chihuahua, Héctor López , de León y Luis Bernardo Nava, de Querétaro.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez, reiteró que, en la capital de Coahuila y derivado de la Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, presidido por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se han implementado ya diferentes acciones ante la presencia del Covid19.

Señaló que dentro de las conclusiones de los trabajos de la reunión digital, y dada la gravedad de las circunstancias y a pesar de que los municipios no están facultados en los temas de salud pública, asumieron la responsabilidad que tienen ante los ciudadanos, cuyo bienestar es una prioridad, y no esperarán el reporte de más muertes ni de más contagios para tomar medidas contundentes y urgentes que están dentro de las posibilidades de un municipio y que toda evidencia internacional indica proceder ante esta pandemia.

“Observamos que las acciones y comunicación del Gobierno Federal no tiene el sentido de urgencia, determinación y contundencia necesarios para proteger a la población. Se está ignorando lo que la evidencia internacional sugiere. La brecha entre lo que el Gobierno Federal ofrece y las necesidades de los municipios afectados es alarmante”, señala el documento de conclusiones.

Por ello, exigieron mayores controles sanitarios en aeropuertos, puertos y centrales de autobuses; así como medidas urgentes para apoyar a las cadenas productivas y de comercio del país.

Los alcaldes y alcaldesas dieron a conocer que estamos ante una evidente crisis económica que pone en peligro el empleo, y con ello el ingreso de decenas de millones de familias en México.

Solicitaron el establecimiento de programas de apoyo temporal para la población que perdió su empleo e ingreso; así como llevar a cabo una campaña de concientización única, clara y contundente que explique a la población sobre su indispensable participación en la aplicación de las medidas de la contingencia.

Como alcaldes se comprometieron a mantener una comunicación constante y transparente con los ciudadanos sobre la evolución local de la pandemia y de las acciones que cada persona, familia y comunidad debe realizar en sus ambientes propios; además de apoyar a quienes requieren ayuda para poder permanecer aisladas y a recibir la atención necesaria: adultos mayores, personas enfermas, personas con alguna discapacidad y a las personas con problemas de movilidad.

Así como tomar en coordinación y acuerdo con los actores económicos del municipio, acciones encaminadas a reducir en la medida de lo posible el impacto en las cadenas productivas y en los comercios.

Convocar a los diferentes actores locales de la comunidad, ciudadanos, sociedad civil organizada, sector privado, instituciones, y medios de comunicación a su participación activa en las acciones que a cada uno correspondan para enfrentar esta crisis y coordinar estos esfuerzos.

Se pide también tomar medidas proporcionales a la grave situación que se vive, siguiendo el consejo de expertos nacionales e internacionales, haciendo todo lo posible para mantener los servicios municipales en funcionamiento, sin poner en peligro la salubridad y seguridad en los municipios.

“A todos nos toca atender este reto sin pretextos ni rodeos, es momento de reaccionar, urge que todas las instituciones del Estado Mexicano actuemos en un frente común y de la mano de los ciudadanos para resolver esta crisis y sus consecuencias, hagámoslo juntos. Es tiempo de liderar con el ejemplo”, refiere el escrito de conclusiones de los titulares municipales. (EL HERALDO)