Jugadores amputados buscan salir adelante a través del fútbol

Un pequeño equipo de fútbol nacido entre la Ciudad de México y Monterrey donde la particularidad es que sus integrantes no cuentan con una de sus extremidades, específicamente alguna de sus piernas ha sabido aprovechar el tiempo gracias al deporte. En Saltillo, el equipo llamado “Pumas Retro” visita algunas vialidades de la ciudad buscando el apoyo de la gente para solventar los gastos y generar un ahorro en común para la compra de uniformes y otros insumos.

“Más que nada lo que nosotros hacemos en los semáforos es que igualmente las personas que tengan alguna discapacidad se den cuenta de que la discapacidad está en la mente y fomentarles a ellos que también pueden hacer las cosas bien, a veces hay personas que acaban de sufrir un accidente y se echan para abajo, entonces nosotros tratamos que por medio de nosotros no hay límites, la discapacidad no se contagia, la ignorancia si” manifestó Luis Guzmán, jugador.

En la ciudad, ubicados entre el cruce de Paseo de la Reforma y la calle Urdiñola se encuentran Luis, Isaí y Jaime quienes parte de un equipo conformado por 17 jugadores concentrados en la ciudad de Monterrey y la CDMX. Ellos 3 como otros buscan -desafortunadamente por el desempleo- una forma de recolectar lo que las personas en sus vehículos en cada crucero que visitan alguna moneda, sin perder la sonrisa buscan realizar su sueño: jugar en una liga certificada y enaltecer al equipo.

“Como tal no tenemos mucha comunicación con las personas a la hora de estar en los cruceros porque como tal no hablamos, no decimos nada, ni que me apoyes. Nosotros hacemos el show y quien gusta o quien crea que nos lo merecemos por lo que hicimos nos aportan una moneda” explicó Isaí Isidoro Larios Ibarra, jugador.

Entre la pasión y la necesidad se encuentra el camino del futbol para ellos tres ya que la gran mayoría con familias que mantener buscan ser apoyados entre la misma gente, el gobierno o la iniciativa privada.

“Yo tomo esto como una parte de mi vida como algo que tengo que hacer por necesidad a veces otra porque me gusta jugar con el balón, jugando me siento completo. Lo que logramos obtener por lo que la gente nos da lo invertimos para comprar bastones, comprar balones, pagar pasajes y pagos de nuestra liga y lo que sobre o llegue a alcanzar también llega a mi familia, tengo dos hijos uno de 9 y uno de 11 años”.

Ellos buscan ser escuchados y observados para salir adelante, por ello parte de sus peticiones es dejar hacer su acto en las calles y cruceros de Saltillo, buscando cautivar a quien pasa por alguna arteria vial en la ciudad. Si usted se interesa en contactarlos para apoyar, se puede comunicar al 55 43405457. (EDUARDO SERNA).