CAFÉ POLÍTICO

ENTREVISTA A LEONEL CHAÚL

Platicamos con Leonel Chaul, precandidato a una diputación local por el                              Movimiento Regeneración Nacional (Morena) sobre tema del hidroarsenisismo en la Comarca Lagunera. Tema que ha venido –con el tiempo– afectando la salud de los laguneros y esto fue lo que nos dijo. “En México, a finales de los 50’s se reconoció que la Comarca Lagunera es una zona con hidroarsenicismo crónico. Época en que se hicieron visibles los primeros efectos en la salud, que se manifiestan como enfermedades de cáncer de piel, hígado, vesícula, próstata, vejiga y pulmón. Los primeros estudios epidemiológicos fueron realizados en las décadas de los 70s y 80s, concluyendo que estos se debían principalmente al consumo de agua con altos contenidos de arsénico. Se ha determinado que ciertos elementos como: Plomo, Mercurio, Cadmio y en especial el Arsénico, provocan serios problemas de salud”.

 

EL PROBLEMA DEL ARSÉNICO

Luego sigue: “El consumo de agua es alto, debido a la intensa actividad agrícola, industrial, ganadera y humana. Actualmente se abastecen de pozos profundos, donde es más alta la concentración del arsénico. El agua del Río Nazas y sus afluentes son las principales recargas de los acuíferos. Aunque parezca lógico y se comente el asunto casi a diario en los medios informativos, aún existen personas que creen que el contenido de arsénico en el agua que se bebe en la Comarca Lagunera no constituye un problema de salud pública. Y ello es grave”. Ahora bien, a Leonel le hicimos preguntas y esto fue lo que nos contestó: 1) ¿Hay agua potable en la Comarca Lagunera? R: Se puede afirmar que la mayoría de los pozos que abastecen de agua para consumo humano a los habitantes de la Región Lagunera, están contaminados por arsénico y los filtros antiarsénicos instalados a la fecha no están terminados o están fuera de operación. 2) ¿Existe alguna autoridad que monitoree periódicamente  el agua que te tomas? Corresponde a la Secretaria de Salud, Organismos Operadores y a la CONAGUA,  vigilar que se suministre de agua potable a toda la población. Sin embargo no hay evidencia de su participación en programas de monitoreo.

 

APOYO DE ORGANISMOS INTERNACIONALES

3) ¿En que invierten los Organismos de Aguas Municipales en lugar de invertir parte de su presupuesto en la potabilización del agua que consumes? Se lo gastan en las altas nóminas de los funcionarios. Lo demás no les interesa. Y 4) ¿Por qué no se cuenta con cantidad y calidad del agua en los hogares? En cuanto a cantidad por el gran número de fugas que se tiene en la red de distribución que es del orden de un 40%; más el gran número de tomas clandestinas. En cuanto a calidad, falta de infraestructura de potabilización. 5) Leonel ¿Qué recomiendas para acabar con este flagelo que tanto ha venido afectando a los laguneros de ambos estados? Por principio de cuentas es recomendable que el agua –para el consumo humano– se trate o se obtenga de sitios menos contaminados. Además, se puede reducir la concentración de arsénico al elevar los niveles del manto freático, con recarga mediante pozos, aprovechando la temporada de lluvias. Por cierto, el agua contaminada usada para riego se debe de manejar con equipo de protección. Utilizar técnicas de riego, para el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos. Debemos usar nuevas tecnologías de purificación de agua para lograr niveles y estándares internacionales que no son cuestión de lujo, sino prioritarios para la salud. Incluso, hay que aprovechar apoyos que pueden ofrecer organismos internacionales”. Esto es lo que nos dijo uno de los más acreditados expositores del problema del arsenicismo en La Laguna como lo es Leonel Chaul que dicho sea de paso, si llega al Congreso del Estado será un gran activista e impulsor de nuevas políticas públicas para tratar este tema como Dios manda.

 

FRANCISCO JAVIER RUBIO ANDRADE

Los proveedores de Simas Torreón ya no soportan y le ponen las cruces a Francisco Javier Rubio Andrade, quien cobra religiosamente dentro del Departamento de Licitaciones de ese organismo paramunicipal. Francisco Javier –Paco o Pancho, como le digan–no la brinca sin huarache a la hora de decidir quién se lleva la licitación y como consecuencia el ganador no resulta ser quien presenta el mejor precio y garantiza el mejor servicio, sino quien se pone «amarillo» con el pésimo y perjuro  funcionario. Pero en estos casos los perjudicados prefieren guardar silencio pues en caso contrario corren el riesgo de que no los contraten, ni para tapar los hoyos que dejan los trabajadores del Sistema abastecedor. Pero los que se prestan a inconformarse son los dirigentes del Sindicato de Trabajadores del Simas (adheridos a la CTM), debido a que en la licitación para adquirir uniformes                          –en la que participan como directamente interesados–, advierten la parcialidad de Rubio Andrade para favorecer a una de las empresas competidoras, pasándose por alto omisiones en los requisitos de las bases, mientras que a las demás propuestas busca invalidarlas si les falta un punto o una coma. Así de parcial, injusto, y cínico el muchacho pues. Por cierto, el Gerente General del Simas Torreón, Juan José Gómez Hernández, le tolera todas las irregularidades a Javier Rubio quien salió más largo que la avenida Juárez de esta ciudad. O solo que éste esté mandando algo “pa’rriba”. Carajo, a ver si no se lo lleva entre las patas.