Pendiente indemnización a familia de migrante

Dos de los aspectos más sensibles del crimen perpetrado en contra de un migrante hondureño el año anterior, y que fueron señalados por recomendaciones a Gobierno de Coahuila y la Fiscalía General del Estado, aún no han sido subsanados, admitió la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Hugo Morales Valdés, Presidente del organismo, indicó que se trata de la disculpa pública que la familia solicitó y de la indemnización que aún no ha sido pasada a decreto para poder aplicarla.

“Ya se empezó a dar cumplimiento a la misma, pero tal vez dos de los puntos más sensibles que es la disculpa pública y la emisión del decreto para garantizar el pago para los menores y para la esposa de la persona fallecida, aún se encuentra en proceso legal para ser emitido”.

Se esperaba que en el primer trimestre del año se tuviese este punto concluido, sin embargo debido a la contingencia sanitaria al menos en los decretos emitidos en el Congreso durante este 2020 aún no se encuentra.

El Ombudsman explicó que en relación a la disculpa pública no se trata sólo de la intención del Estado de presentarla, sino que también se ha requerido la presencia de los familiares de Marco Tulio “N”, quien fue ultimado por un elemento de la Agencia Estatal de Investigaciones, para que ellos reciban dicha disculpa.

Aunque indicó que ya ha sido fijado un monto, Morales Valdés omitió darlo, pues dijo debe primero hacerse oficial a través del decreto, sin embargo recordó que la recomendación de la CDHEC, señala que el monto debe incluir hacerse cargo de los niños que dejó huérfanos el migrante hasta que cumplan 25 años de edad ó en su defecto hasta que culminen sus estudios profesionales.

Recordó que se trata de dos niños menores de entre 6 y 8 años de edad, cuya madre ha manifestado públicamente la intención de que radiquen en México luego de lo acontecido el año anterior, en el mes de julio, cuando durante un operativo su esposo fue ultimado.

Respecto de la capacitación de los elementos de la Fiscalía General, el Presidente de la CDHEC indicó que ya se ha iniciado con ella, principalmente en lo referente al Protocolo de Minnesota, especializado para muertes en caso de que participen autoridades, y aunque se sabe que lo están tomando, aún falta el informe que debe emitirse ante la Comisión respecto a los resultados de dicha capacitación. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)