Un ‘Desayuno’ de 25 años con Juan Manuel Udave

El martes 21 de marzo de 1995, hace 25 años, los micrófonos y la señal radiofónica 93.5 de Frecuencia Modulada (FM), se abrieron para emitir una de las voces más representativas de la localidad hasta la actualidad, Juan Manuel Dávila Udave presentaba «Desayuno», programa que ha librado la prueba del tiempo manteniéndose vigente y en el gusto de los radioescuchas saltillenses.

«En 1995 creé este programa, digo programa porque mucha gente le dice noticiero o noticiario. Yo lo identificó como un programa porque en un programa puedes meter, entre otras cosas, noticias, entrevistas, comentarios recomendaciones, entonces lo haces más extenso y no lo encasillas a solamente noticias», compartió en entrevista con EL HERALDO, Juan Manuel Dávila Udave.

Inicialmente la transmisión de «Desayuno» era de 7:00 a 8:00 de la mañana, pero fue tal su éxito comercial y publicitario que al poco tiempo se amplió a su horario actual, de 7:00 a 9:00 de la mañana, teniendo durante su trascender colaboradores como Santa Lucía Castano −la primera mujer que le acompañó en cabina−, José Guadalupe Robledo, Alfredo Dávila, Carlos Villarreal, Tomás Valdés y Gustavo Flores (+).

«Pensando en el programa ¿Por qué ´Desayuno´? Porque es la hora en la que todo el mundo está en su casa desayunando o se traslada a su escuela, o a su trabajo. Yo lo registré, ´Desayuno con Juan Manuel Udave´, así está registrado. Con el paso del tiempo empecé a invitar a algunos colaboradores; llegamos a tener en promedio ocho o nueve colaboradores», dijo.

Peleas físicas y verbales entre políticos, hasta la tragedia en la mina Pasta de Conchos en febrero del 2006, en la que perecieron 65 mineros al quedar atrapados en sus adentros tras una explosión, son algunos de los momentos que más recuerda el comunicador.

«Me tocó incluso ir al lugar de los hechos, a levantar las inquietudes que había. Allá estuve, en ese entonces, con Humberto Moreira (ex gobernador de Coahuila), él me permitió estar cerca de los familiares. Fue una tragedia que recuerdo en especial, fue algo que no me hubiera gustado transmitir pero es una obligación de quienes nos dedicamos a esto. Es lo que más ha significado como mala noticia en mi carrera».

PASADO Y PRESENTE

Durante su trayectoria, Juan Manuel Dávila Udave y su «Desayuno», el cual comparte actualmente con Adriana Gaona, se han adaptado a la manera de comunicar mediante el internet, transmitiendo también por esta vía su contenido, contando a su vez con mayor libertad de expresión.

«Antes había una ley no escrita, no hables del presidente de la República, ni muchos menos de su señora esposa, ni de la Virgen de Guadalupe. Los temas católicos no era muy común que se abarcaran, críticas al presidente de la República mucho menos. Hoy en día por todos lados recibe críticas el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador). Al obispo mismo (Raúl Vera López) se le han cuestionado muchas de sus actividades, se le ha criticado mucho donde se aparece, entonces hoy hay más libertad de poderlo hacer», explicó.

«Conocíamos las computadoras, pero no las teníamos y no existían las redes sociales que hoy existen. Cuando yo ingreso a los medios de comunicación y resaltan ese tipo de redes, las vimos al principio como una competencia, hoy no, hoy forman parte de nuestro trabajo diario. Esto ha fortalecido más a los medios electrónicos, tanto a la radio como a la televisión. Radio hay para muchos años», añadió.

ESPERADA NOTICIA

Si pudiera viajar al futuro, entrar a la cabina que se ha convertido en su segundo hogar, Juan Manuel Udave tiene claro qué noticia le gustaría transmitir a la comunidad saltillense por medio de «Desayuno», misma que espera que pronto sea una realidad y que sea escuchada.

«La noticia que me gustaría dar en este momento es que ya desapareció el (coronavirus) covid-19. Que ya superáramos esta etapa, esa me gustaría darla. Me gustaría dar a conocer que ya tenemos la fórmula, el alivio, que ya desapareció el covid-19», añoró.

AGRADECIMIENTO EXTENSIVO

Durante 25 años consecutivos, a través de «Desayuno», Juan Manuel Udave a fraguado una iconica carrera en la radio de la capital coahuilense, hazaña que atribuyó al apoyo de su equipo de trabajo, patrocinadores y, por supuesto, a quienes día a día sintonizan su programa.

«Yo quiero agradecerle a todo nuestro auditorio, a todos nuestros clientes el que nos hayan patrocinado y aguantado estos 25 años. Yo espero, si Dios me lo permite y la comercialización también, estar el tiempo suficiente. ´Desayuno´ es un sinfín de cosas buenas», finalizó. (OMAR SOTO)