#QUÉDATE EN CASA

  Conscientes de la grave situación que atraviesa nuestro país y el mundo entero a raíz de la pandemia provocada por el Covid-19, en El Heraldo de Saltillo nos sumamos a la campaña #Quédate en Casa, mediante la cual se pretende emprender la acción más importante para contener el contagio: el aislamiento del mayor número de personas.

Sabemos que para muchas personas esto no será posible; algunos, porque su subsistencia depende directamente del trabajo que llevan a cabo día con día: si no trabajan, no comen ni le pueden llevar comida a su familia.

Otros, porque su labor es imprescindible: médicos, enfermeras, laboratoristas, bomberos, policías, militares, y por supuesto, los periodistas.

Pero para el resto, tal como publicó en España el periódico El País, la consigna es: “si estás sano, quédate en casa”, enfatizando en que la mayor razón para las medidas de aislamiento que estamos adoptando no es proteger a la gente saludable de los enfermos, sino exactamente la contraria

Es de los portadores sanos de quienes debemos proteger al resto de la población, dice El País. Una persona joven y saludable que lleve el coronavirus en su cuerpo es un peligro para la gente vulnerable, porque puede contagiarles de la forma más ingenua y encantadora que cabe imaginar.

Dejar a los niños con los abuelos no es un riesgo para los niños, sino para los abuelos. Si tienes que salir a la calle a trabajar y te cruzas con un joven guapo y saludable, crúzate de acera.

El más importante periódico de España, país que vive una grave crisis a raíz del llamado coronavirus, señala que “el Gobierno chino aisló Wuhan, la ciudad de 11 millones de habitantes que fue el foco de la pandemia, el 23 de enero. En esa fecha, el 86% de las infecciones habían pasado inadvertidas, y fueron justo esas personas sanas, o con síntomas triviales, quienes causaron dos de cada tres contagios documentados después. A partir de la fecha en que se decretó el aislamiento, la tasa de propagación del virus se ha reducido en China hasta los niveles casi anecdóticos que detectamos hoy, y que miramos desde España con una envidia difícil de disimular”.

Y eso es precisamente lo que debemos de hacer en México: aislarnos en la medida de lo posible, quedarnos en casa.

EL LADO POSITIVO

En Colombia, la columnista Carmen Elena Villa Betancourt publicó un artículo en El Colombiano, titulado ¡Quédate en casa! (y evita el estrés), en el cual señala que “millones de personas nos quedamos en casa para evitar ser un eslabón más de la cadena de transmisión de aquel “misterioso virus”.

“Las situaciones inusuales son ocasión de mejores oportunidades: Será este un tiempo especial en el que, al calor del hogar hagamos una oración o mandemos buenas energías (como quieras llamarlo) por los que padecen de esta enfermedad, por los que han fallecido y por la fortaleza de sus familias.

Será un tiempo que compartamos más en familia, que conversemos, que hagamos juntos las actividades que más disfrutamos. Un momento para leer buenos libros y ver películas entretenidas. Para que busquemos nuestras propias redes de apoyo (familiares o amigos), para que nos acordemos de aquel amigo con quien hace tiempo no tenemos contacto y podamos tener un diálogo por teléfono o WhatsApp con él o ella.

Para que nos demos cuenta que actividades como salir de paseo, ir a un centro comercial o incluso a la oficina, el colegio o la universidad, no son esenciales en nuestra vida aunque muchas veces los hemos considerado así.

También es una ocasión para pensar en los más vulnerables: los ancianos y quienes padecen enfermedades crónicas. Podemos ofrecerles ir al supermercado o a la farmacia en su lugar para evitar que salgan. Estos pequeños gestos pueden salvar vidas.

Hoy el coronavirus nos ha desafiado. Quedarnos en casa será lo mejor por el cuidado propio y de los demás. Serán muchas las cosas buenas que pueden salir de esta cuarentena casi planetaria que nos puede hacer más fuertes, más resilientes y en últimas, mejores personas”, dice finalmente Villa Betancourt en su artículo publicado en Colombia, pero que tiene validez en todo el mundo.

 

UN JOVEN SALTILLENSE HACE CONCIENCIA

 En el mismo sentido, el joven saltillense Rodrigo Valdés Castro difundió esta semana un magnífico texto en el cual hace un llamado a todos los mexicanos a tomar conciencia de la situación, a no suponer que “a mí no me va a pasar”, y a quedarnos en casa “por ti, por tu familia, tu país, por nuestro mundo”.

Este es el texto íntegro de su mensaje:

 

Querido mexicano:

Mexicano, hoy te hablo como un joven angustiado por la situación actual del mundo entero, con miedo de lo que puede llegar a pasar en nuestro país, preocupado de lo que pasará a lo largo de estos días, semanas y meses. Me encuentro intranquilo porque no vemos la magnitud y las consecuencias de esta situación. Nuestro México hoy es una víctima más del COVID-19 y estamos viviendo como si no pasará nada.

No hacemos caso a expertos y profesionales y seguimos saliendo de casa para ir a centros comerciales, antros, restaurantes, espacios públicos, gimnasios, etc. No escuchamos a los países que están en crisis como Italia y España, no escuchamos a los testimonios de personas que pasan por esta terrible situación y no escuchamos a las personas más cercanas que nos aconsejan qué hacer para resguardarnos, cuidarnos, salvarnos…

Me preocupas mexicano. Me preocupas porque estamos a tiempo de poder luchar y salir adelante pero no quieres. No quieres porque estás de vacaciones y quieres disfrutarlas. No son vacaciones México, es un tiempo de quedarte en casa para evitar que esta pandemia se expanda, más de 50 mil personas en Vive Latino el pasado fin de semana en la Ciudad de México, más del 90% de cupo en Acapulco. ¿Qué más? Somos la vergüenza ante el mundo.

Si seguimos así, los infectados y las muertes aumentarán, sabemos que México no está preparado para luchar con una pandemia de esa magnitud. No tenemos los hospitales, los instrumentos, ni los recursos suficientes para enfrentarla. ¿Qué necesita pasar para que nos demos cuenta? ¿Acaso se necesitan morir miles de mexicanos, amigos y seres queridos, para que caer en cuenta que en realidad está pasando? Ya no serán memes, no serán fotos o videos de otros países sino serán fotos, videos y noticias de tu ciudad con miles y miles de muertos. Y esto porque no hicimos caso la primera vez que se nos advirtió la magnitud y la seriedad de esta situación.

Es la primera vez en la historia que puedes salvar al mundo haciendo nada. Es tiempo de observar y contemplar nuestro mundo, parar por un momento analizando nuestra realidad como seres humanos, como mexicanos, como parte de un todo. Reflexionemos, y mientras lo hacemos en casa, salvaremos vidas. Colaboremos con el mundo entero, todos en una misma sintonía de buscar el bien común, la paz y la estabilidad de las naciones.

Vivamos estos días con empatía y racionalidad, seamos mexicanos conscientes de la realidad de nuestro país, si tenemos la posibilidad de no salir de casa, hagámoslo, cada salida puede significar un contagio, y peor, una muerte. Ponderemos la vida humana sobre las reuniones y salidas, temporales.

Quita de tu mente “A MI NO ME VA A PASAR”, “EN MÉXICO NO PASA NADA” porque ya es una realidad, en nuestro país ya hay casos confirmados, y mañana, pasado mañana y en una semana serán muchos más si no tomas la responsabilidad y consciencia del problema. En Italia y España hay miles de infectados. Ellos no hicieron caso para prevenirla.

Estamos a tiempo. ¡Quédate en casa! Por favor mexicano hazlo por ti, por tu familia, tu país, por nuestro mundo!

Rodrigo Valdés Castro