Jornada electoral del 7 de junio sigue en pie; asegura Gabriela de León

La presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Gabriela de León Farías, aseguró que hasta el momento se mantiene en pie la realización el próximo 7 de junio de la jornada electoral para renovar el Congreso local, dado que se trata de una actividad esencial para el estado, además de que no existe al momento ninguna indicación en el sentido de que estos comicios deban ser aplazados debido a la contingencia sanitaria provocada por el coronavirus.

En entrevista, luego de encabezar este viernes la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto, la funcionaria indicó que por recomendación de las autoridades de Salud en el estado, el IEC ha suspendido sus actividades públicas, que incluyen las visitas a diferentes instituciones educativas, conferencias, y otros eventos que impliquen concentración de personas.

“En primer lugar yo sí quiero aclarar, no se detienen las actividades esenciales del estado, precisamente el proceso electoral y las actividades que desarrolle el Instituto Electoral de Coahuila para la preparación de la jornada electoral del 7 de junio es una actividad esencial del estado que no podemos parar, en ese sentido, decirles que hasta el día de hoy, la elección se va a llevar a cabo el 7 de junio y tenemos que seguir trabajando en la preparación de la jornada electoral”, expuso la presidente del IEC.

“Los diputados que están actualmente en funciones terminan su ejercicio constitucional el día 31 de diciembre, y quienes los sucedan entrarán el día primero del año que entra, no hay posibilidad de que sus cargos se prorroguen, por lo que la elección se tiene que llevar a cabo conforme a lo establecido. No es la primera vez que tenemos este tipo de contingencias, en 2009 tuvo lugar el AH1N1 y la gente salió a votar, se instalaron todas las casillas, es una actividad que no puede prorrogarse”, sostuvo.

Recordó que tal como lo han establecido las autoridades de Salud a nivel estatal, actualmente la entidad de encuentra en una fase preventiva, cuyas medidas se están siguiendo al pie de la letra por parte del instituto y que consisten en el distanciamiento social y la práctica de medidas de higiene.

“Lo que nos queda en este momento es hacer un llamado a la ciudadanía para que seamos muy responsables, que nos informemos a través de las vías oficiales, y evitemos difundir información que pudiera confundir al electorado. Nosotros estaremos actuando de acuerdo a las recomendaciones que nos hagan las autoridades sanitarias, tenemos muy buena coordinación con ellos, estamos informándonos de cómo va Coahuila en ese tema y en la medida que ellos determinan si hay que hacer otra clase de medidas de prevención, lo estaremos haciendo”, señaló Gabriela de León. (ÁNGEL AGUILAR)