España supera la barrera de los mil fallecidos por coronavirus

 (Xinhua/Joan Gosa) (ce)

Madrid.- España superó este viernes la barrera de los mil fallecidos por coronavirus, mientras que el número de casos confirmados llegó a los 19.980, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de este país.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, detalló que hasta la mañana de este viernes 1.002 personas fallecieron por COVID-19, cuando la cifra este jueves era de 767.

Simón advirtió que el número total de casos confirmados del nuevo coronavirus es probablemente mayor al de la cifra oficial.

«Es probable que los datos subestimen la transmisión total, sospechamos que esta es mayor», dijo, aunque agregó que los datos que tiene el Ministerio de Sanidad permiten hacer una evaluación fiable sobre la propagación del coronavirus.

España trabaja arduamente para estar preparada cuando llegue el pico de las infecciones y para ello se instalaron en Madrid varios hoteles medicalizados para recibir pacientes no críticos a fin de liberar espacios en los principales hospitales de la capital.

Mientras tanto, la unidad de respuesta de emergencia del Ejército español ha desinfectado hospitales, aeropuertos y centros de transporte en todo el país, mientras la policía patrulla las calles para garantizar que se respete el bloqueo virtual impuesto por el Estado de alarma.

Más de 10.000 personas están actualmente en hospitales recibiendo tratamiento para el coronavirus y el Gobierno ha llamado a 30.000 trabajadores de salud adicionales, incluido personal médico retirado y estudiantes para ayudar a cuidarlos.

«Es cierto que hay algunas unidades de cuidados intensivos donde hay mucho estrés y se trabaja bajo presión. Los especialistas en cuidados intensivos están trabajando para establecer un medio para que el acceso a ellos sea lo más homogéneo posible «, dijo Simón.

Insistió en que España se acerca al pico en el número de infecciones y que «los días difíciles, en los que tenemos que ser fuertes, están llegando ahora. Tenemos que ser conscientes de esto y debemos mantener nuestros esfuerzos». (XINHUA)