Ebrard asegura que Estados Unidos no cerrará frontera con México

(Xinhua/Str) (jg) (ah) 

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, enfatizó este viernes que Estados Unidos NO cerrará su frontera sur; es decir, frontera norte de México.

“Las pláticas con Estados Unidos respecto a nuestra frontera Norte, con las medidas que se tomen para reducir la posible propagación del virus que no afecten la actividad económica de las personas, sobre todo las que viven al día”, aseguró Ebrard.

El Heraldo de México publicó que el canciller también explicó que Canadá solicitó medidas en sus fronteras, pues tienen menos casos de coronavirus en aquel país que en Estados Unidos.

En tanto, en el caso de México a Estados Unidos, Ebrard aseguró que el Gobierno de Donald Trump se comunicó con ellos para acordar lo que se haría en la frontera.

“Lo que se ha logrado es que las medidas de reducción del riesgo de coronavirus no afecte actividades económicas”, dijo Ebrard.

El funcionario también explicó que antes de tomar decisiones hicieron primero un catálogo de actividades esenciales que no deben afectarse:

*Las personas que trabajan en Estados Unidos y que tienen autorización para moverse de un lugar a otro.

*Servicio indispensables, servicios de emergencia entre otros.

*Restricciones en turismo

Por último, Ebrard pidió a las personas que viven en la frontera que se abstengan de realizar viajes que no sean esenciales.

“Debemos tener precaución, vamos a proteger a actividad económica” enfatizó Ebrard.

Sí va a afectar con un propósito de recreación y de paseo. Pero no hablamos de cierre de la frontera, sólo se va a restringir para el caso de turismo y recreación”, precisó.

En las negociaciones, según el Canciller, no hay un acuerdo de restricción aérea.

“El acuerdo es que se promueva que la población se abstenga en la zona fronteriza de realizar viajes no esenciales, buscar mejorar coordinación sanitaria y proteger la actividad económica“, dijo. (EL HERALDO DE MÉXICO)