Consejo Internacional de Empresarios refrenda su compromiso con la economía mexicana ante el Covid-19

Ciudad de México.- DMX, México.- En el Consejo Internacional de Empresarios (COINE) somos conscientes del impacto que la actual epidemia del coronavirus (Covid-19) está teniendo en la vida económica del país, luego de que las autoridades del Sector Salud de México proyectaran que la contingencia será larga, afectando así a las diferentes esferas sociales.

Además, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las consecuencias económicas del coronavirus incluirían la pérdida de casi 25 millones de empleos en el mundo, así como de ingresos por valor de 3.4 billones de dólares para final de año.

Ante esta situación, Martín Rodríguez Sánchez, presidente del COINE, dijo que México ya ha sido alcanzado por esta pandemia, la cual impactará la economía de todos los sectores productivos, incluyendo microempresas, trabajadores, contratistas, subempleados e incluso desempleados, pero tendrá mayor énfasis en las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“La fortaleza económica del país será puesta a prueba, y la ventaja competitiva estará en quienes aplicaron las medidas necesarias como planes de contingencia o rutas críticas para salir rápidamente de este problema sanitario y financiero, en donde la prioridad consiste en cuidar la salud y vida de las personas, pero también la rentabilidad de las empresas”.

El presidente del COINE destacó que el Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunció que está analizando una serie de incentivos económicos, así como emitir coberturas cambiaras para hacer frente a la volatilidad del peso mexicano ante la crisis sanitaria mundial.

Añadió que dichas medidas serían positivas para mitigar el impacto negativo que la pandemia ejerce sobre los indicadores económicos, ayudando a aminorar las afectaciones en las empresas e impulsando a las Pymes a adquirir nuevos esquemas y modelos de financiamiento, operatividad, producción y comercialización, que evitarían paulatinamente un freno a la economía nacional.

“El panorama se torna complejo; no obstante, tendrán éxito y resultados positivos. Las empresas que en los últimos años han visto cómo tener diferentes horizontes económicos, aunadas a las que hayan realizado una diversificación de mercados, las que han armado equipos estratégicos e implementado planes de reducción de riesgos financieros”.

Martín Rodríguez exhortó a las empresas a diseñar planes de contingencia para hacer frente a la caída de ingresos, acciones precisas que garanticen la rentabilidad de las mismas, e incentivó a la formación de equipos de trabajo para implementar dichas alternativas; muchas de las cuales compartirá a través de cápsulas transmitidas en las redes sociales del COINE, donde junto con especialistas orientará a las empresas en materia jurídico-laboral, emprendimiento, salud, inversión, entre otros.

“Los problemas de salud y el bienestar de los empleados pueden sumarse y causar una interrupción significativa y una amenaza para la productividad de las empresas; por lo que las organizaciones deben anticiparse a los riesgos, prepararse para ellos y, en última instancia, adaptarse al cambio”.

Por ello, el presidente del COINE sugirió que las compañías se aseguren de que sus colaboradores tengan vigente su sistema de seguridad social, así como el acceso directo a los servicios médicos de salud pública o privada. (EL HERALDO)