UNA TAZA Y DOS DE CULTURA

 Estoy a dos menciones de la palabra CORNAVIRUS para caer en un colapso nervioso, y es que sabemos no es para tomarse a la ligera pero en los pasillos de las instituciones, oficinas y en la propia calle pareciera que todos somos expertos en el tema además que de la nada tenemos a un primo de un amigo que estuvo a punto de contagiarse o se encuentra en cuarentena.

Las disposiciones de las autoridades han variado a lo largo del mundo, unas pudieran ser más intensas que en otras, aunque en salud nunca hay que escatimar. En general las autoridades recomiendan guardarse en sus respectivos hogares, tener suma higiene dentro y fuera de casa, además de la cancelación de eventos masivos y el cierre de lugares como cines, teatros, antros de buena, mala y regular fama, además de lugares donde normalmente se aglomeran las personas ¿la señora que vende menudo los domingos en la colonia cuenta?

¿Qué hacer? No dudo más de una señora de la casa esté pensando en que por fin tendrá al marido para que le ayude a los labores del hogar, y no dudo que el marido ya ande viendo la forma de no hacer las cosas que le pedirá su mujer, en algunas escuelas se planearon acciones para realizar educación a distancia mientras que los estudiantes por su parte ya piensan el videojuego a jugar o la aplicación que van a descargar en búsqueda de  entretenerse en estas fechas al igual que estar ideando la forma de verse con la novia o el novio en estas NO vacaciones. Que por cierto cual no será la emergencia que hasta aplicaciones de cita recomiendan moderación en estos tiempos de crisis.

Muchas giras de conciertos, entregas de premios, festivales, museos, eventos deportivos y más han sido cancelados temporal o definitivamente, canceló sus fechas en México el boricua Ricky Martin, el mexicano Carlos Rivera, el Hellow Festival CDMX evento originario de Nuevo león que tendría su primera edición en CDMX canceló el evento en la capital, del área del séptimo arte el Festival Internacional de Cine de Guadalajara aunque ya  se está pensando en las nuevas fechas,  la Feria de Puebla programada para el mes de mayo pasa a noviembre, y en Coahuila la Feria Internacional del Libro que se esperaba en abril se dice en los pasillos pasará a agosto. Por otro lado, el Pal Norte ya tiene nuevas fechas, uff.

Las productoras y promotoras de espectáculos no se detienen y muestran su empatía, The Walt Disney Co. lanzará Frozen 2 en Disney-Plus varios meses antes de lo previsto para darles a las familias encerradas una merecida distracción, dando a su servicio de streaming un impulso. Para los amantes de los documentales, Netflix está estrenando nuevos largometrajes y series de creadores aclamados, entre otros The Innocence Files de Liz Garbus, Alex Gibney y Roger Ross Williams; Jeffrey Epstein: Filthy Rich de Lisa Bryant y Joe Berlinger; y David Attenborough: A Life on Our Planet.

Si quieren leer algo más “adoc” al tema de las plagas y cuarentenas, pueden leer El día de los trífidos, La tierra permanece, el clásico La guerra de los mundos, Mecanoscrito del segundo orden, La invasión de los ladrones de cuerpos, algo más tradicióna como Ensayo sobre la ceguera, Buenos presagios o si quieren ver el tiempo correr que tal un maratón de El Señor de los Anillos o la saga de Harry Potter.

Definitivamente son tiempos de unión, aunque de preferencia con su metro de distancia y sin estornudar. Aunque parezca ocurrente es una excusa extrema para adentrarse a conocer nuevas cosas dentro del arte y la cultura, ver una película, acabar el libro, tal vez escribir o pintar. Que nos vaya bien y estos cuarenta días no saquen lo peor de nosotros al mero estilo de Anthony Hopkins.

Autor

Sergio Arévalo