Suspende INM recepción de firmas a refugiados para evitar saturación en oficinas

Como medida ante contingencia sanitaria por el COVID 19

A raíz de la contingencia sanitaria causada por la propagación del coronavirus en México, la delegación Coahuila del Instituto Nacional de Migración (INM), estableció diferentes medidas para evitar la concentración de gran cantidad de personas en sus oficinas ubicadas en un domicilio de la colonia República, entre las que destaca la suspensión de la recepción de firmas a extranjeros que se encuentran en calidad de refugiados.

Los extranjeros en mención, que reciben asesoría y apoyo por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para comprobar su legal estancia en el país, y evitar la deportación a sus lugares de origen al verse en peligro su vida, su seguridad o su libertad, deberán presentarse a firmar hasta el próximo 7 de abril, según se menciona en un mensaje escrito con marcador pegado en el acceso principal de las oficinas del INM.

Cabe mencionar que este procedimiento de firma es obligatorio para todas aquellas personas que se encuentren en condición de refugiadas y debe realizarse en las instalaciones de la delegación durante los días que la comisión les haya indicado a estas personas, ya que, de no acudir, el proceso de reconocimiento podrá considerarse como abandonado, según informó el personal del instituto.

Sin embargo, dada la contingencia sanitaria, los refugiados que estén llamados a firmar desde este jueves y hasta el 7 de abril, no serán objeto de ninguna amonestación.

Igualmente, para evitar la acumulación de gente en el interior de dichas oficinas, se ordenó la colocación de bancas afuera del inmueble, y se estableció el acceso de grupos de solamente cinco personas al interior de la delegación para efectuar sus trámites, además de exigirse el uso de cubre bocas y gel antibacterial a todo aquel que ingrese a las instalaciones.

Durante esta semana fue notable la asistencia de personas a la delegación Coahuila del INM, dado que muchos de los trámites que deben efectuarse en esa dependencia sólo pueden ser llevados a cabo de manera presencial, y solamente unos cuantos pueden realizarse en línea, a diferencia de otras instituciones del Gobierno Federal. (ÁNGEL AGUILAR)