Secretaría de Salud reporta primer fallecido por COVID-19

(Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (ra) (ce) 

Ciudad de México.- La Secretaría de Salud reportó la noche del miércoles el primer fallecimiento de un paciente con la COVID-19, un hombre de 41 años que padecía de diabetes y no había viajado a ningún lado.

“Hoy (miércoles) en México falleció la primera persona con COVID-19”, escribió en un breve mensaje la Secretaría de Salud de México en su cuenta de Twitter.

El paciente, cuya identidad se desconoce, inició los primeros síntomas el pasado 9 de marzo y hasta la tarde de miércoles era atendido en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), ubicado en el sur de la Ciudad de México.

La máxima autoridad sanitaria del país expresó a través de esa misma vía “sus condolencias a familiares. Descanse en paz”.

La confirmación del primer mexicano fallecido por la nueva cepa ocurrió horas después de presentar el Gobierno su último informe técnico diario relacionado a la situación de la COVID-19 en México, en la que aparecieron 118 nuevos casos confirmados y dos personas en situación delicada.

De acuerdo con la esposa del fallecido, el pasado 3 de marzo ambos asistieron a un concierto de la banda de hard rock Ghosten el colosal Palacio de los Deportes, de la capital mexicana, donde probablemente fue contagiado.

La mujer, y en declaraciones a la prensa afuera del nosocomio, dijo que desde ese entonces comenzó con síntomas parecidos a un resfriado por lo que acudió a las autoridades sanitarias, quienes le dijeron que los síntomas eran parecidos a la influenza.

Explicó que fue hasta el 9 de marzo que lo internaron en el INER , pero no recibieron atención oportuna.

Desde la víspera, hasta la noche de este miércoles el informe oficial de COVID-19 en México se reportaran 25 nuevas personas contagiadas, los que al sumarse a la cifra anterior pasó de 93 a 118.

En el último informe técnico diario relacionado a la situación, muestra una estadística de 314 casos sospechosos, y 787 descartados.

El director general de Epidemiología de México, José Luis Alomía en la ya tradicional rueda de prensa nocturna en el Salón Tesorería de Palacio Nacional había asegurado que en cuanto a los contactos con personas infectadas, se detectaron 11 que se catalogan como asociados a importación.

El primer caso confirmado se dio a conocer el pasado 28 de febrero en la Ciudad de México, fue dado de alta de un hospital para cumplir con una cuarentena en domicilio.

La Ciudad de México, capital del país, es el que registra más casos de COVID-19 confirmados, de los cuales se encuentra otro paciente en estado delicado, un empresario de 71 años y padece hipertensión. (EL HERALDO)