Precio alto del dólar afecta compra de semilla para productores del campo en Ramos

José Humberto García Zertuche, director de desarrollo rural en Ramos Arizpe manifestó que será difícil este año la adquisición del mismo número o número aproximado de costales de semilla de sorgo y maíz importado debido al alza en el precio del dólar, lo cual afectará aproximadamente a 400 productores directos.

“Estamos en puerta del ciclo primavera-verano donde normalmente el municipio de Ramos empieza antes pero por cuestiones de la variable del dólar no hemos podido empezar por cuestiones de precio, se está cotizando entre los 23.50 a 24 presos cuando el último ejercicio del año pasado en los ciclos primavera-verano y otoño-invierno ejercimos sobre una compra de 18.50 promedio, son 5 pesos con 50 centavos más y no podemos competir con el mercado o manejar un subsidio como lo manejábamos antes porque no vamos a completar” explicó García Zertuche.

“En vez de dar entre 700 a 800 bolsas de semilla vamos a andar rondando entre las 450 a 500, estando todo muy limitado, estamos viendo con cuestiones de proveedor para conseguir un mejor precio y competir con los apoyos que hemos estado dando en ejercicios pasados” agrego el funcionario.

García Zertuche explicó que la semilla es importada de los Estados Unidos a México.

“Recordemos que esta semilla es certificada con una procedencia de Estados Unidos y es la que se nos ha adecuado a la región por cuestiones de seca, de clima, el nivel de altura sobre el nivel del mar tiene que ver mucho también. No quisiéramos manejar otra variedad o experimentar porque ésta ya la tenemos conocida y ya sabe el mismo agricultor que fechas y cómo manejar la tierra tanto los riegos que le da con maquina o en agostadero esperando la lluvia” dijo el director.

El funcionario recalcó los requisitos para hacerse de este beneficio.

“La condición es que sea productor, que tenga sus tierras obviamente y su domicilio en Ramos Arizpe en las comunidades rurales, se le da prioridad a los ejidatarios y después pequeños propietarios que también son beneficiarios, todos mezclan este apoyo con el de tractores también de presidencia” finalizó (EDUARDO SERNA).