No se suspenden mercados en Ramos Arizpe, pero si habrá medidas de sanidad

El director de servicios concesionados del municipio de Ramos Arizpe, Francisco Vázquez Ramos dio a conocer que los mercados que se establecen en el municipio semana a semana no se cancelarán, pero si tendrá la dirección una serie de medidas de sanidad para disminuir la probabilidad de contagio.

“Nosotros como dirección vamos a implementar una serie de medidas o filtros de salubridad que consistirán en separar los puestos, no va a ocurrir como siempre se ven de estar todos continuos o pegados uno con otro, vamos a ventilar los espacios entre comercio y comercio con la idea de que puedan estar la mayoría de ellos. Hemos dado la preferencia en una primera etapa a los comercios que vendan abarrotes y artículos perecederos con la finalidad de que puedan reforzar el abasto de los mercados locales” explicó el director.

Parte de las acciones recaerá en los inspectores que vigilarán entradas y salidas de los mercados, ya que se pretende que la colocación de los puestos sea con cierta separación uno de otro así como también crear un solo flujo de personas.

“Algunos inspectores nuestros van a estar en el acceso a lo que es el mercado procurando hacer una entrada y una salida de manera tal que pudiera ser una forma de convencerlos para que haya una circunvalación, que la gente no ande en contra y a favor en una doble circulación, sino vamos a procurar que sea un solo recorrido cercando, tratando entrar por goteo, por grupos de máximo 15 a 20 personas” dijo el funcionario.

Vásquez Ramos dijo que se está ante una situación inédita, nunca antes experimentada, por ello a pesar de tener las medidas de sanidad aplicadas en mercados se podría esperar una baja afluencia de visitantes debido a las recomendaciones de quedarse en casa y resguardarse.

“La intención al final de todo hay que decirlo, recordarlo, es que la gente no salga sobre todo los adultos mayores y niños, por ahí en cada instalación de mercado en los días que corresponda tendremos inspectores con la tarea también de invitar tanto a las personas adultas mayores que no tienen necesidad de entrar que no lo hagan o igualmente adultos con niños. Quien no lo quiera hacer lo entenderemos, pero quedara bajo propio riesgo ya que no hay una disposición legal que lo impida” finalizó.

Actualmente los mercados que cuenta Ramos Arizpe son: El viernes en la colonia El Escorial, el sábado el mercado Blanca Esthela, el mercado Analco, el mercado Paraje de los Pinos, el mercado Santa Fe; el domingo en la colonia Mirador y en Alameda; el lunes en Manantiales del Valle; el día martes en la parte alta de Manantiales y el miércoles en el mercado Mario Gómez del Bosque. Los días jueves no hay mercados. (EDUARDO SERNA).