CAFÉ POLÍTICO

DE LOS MEJORES GOBERNADORES

Coahuila tiene de que presumir. El gobernador Miguel Ángel Riquelme se ha posicionado en el ranking nacional como uno de los mejores gobernadores de los 32 que hay en el país. Él y su equipo de trabajo han puesto en alto el nombre de Coahuila ya que lo han apuntalado como referente nacional ya que encabeza los primeros lugares en varios rubros. Por ejemplo; en el sector educativo Coahuila ocupa los primero lugares en grado de escolaridad. En materia de alfabetización, Coahuila se ubica también en los primeros lugares con menos porcentaje de población analfabeta. Además, el nivel de aprovechamiento se ha mejorado sustancialmente. Es decir, el sector educativo ha sido sustancialmente mejorado en el actual gobierno estatal.

 

BUEN TRABAJO DE FLOR

Aquí en La Laguna, la Coordinación de Servicios Educativos que tiene como jefa a la Profesora Flor Rentería, ha recibido un fuerte apoyo por parte del gobernador. Por ejemplo, 78 escuelas de la Comarca se han visto  beneficiadas con la finalidad de brindar instalaciones más funcionales para que los niños y jóvenes puedan hacer mejor su trabajo. Con una inversión de 10  millones de pesos se construyeron aulas didácticas; rehabilitación de baños; impermeabilización; cableado eléctrico; remodelación de espacios deportivos; pintura; entre otros trabajos. Incluso se apoyó a 227 escuelas con la dotación de mobiliario con una inversión de 4 millones de pesos. Flor Rentería, que es la mera mera en materia de Educación en la región, ha hecho bien su trabajo. Ella es una mujer que ha destacado en los diversos cargos que ha ocupado. Leal y comprometida con el proyecto del gobernador MARS, Flor se desenvuelve como pez en el agua esperando una oportunidad para convertirse en candidata a la alcaldía de Torreón o a una diputación federal el año que entra. Al tiempo.

 

EL SUPLENTE DEL VII DISTRITO

En otro tema. Donde las cosas parecen asentarse es en Francisco I. Madero, antes Chávez. Este municipio junto con Matamoros, Viesca y los ejidos del Cañón de Jimulco comprenden el VII distrito local electoral. Por ello la importancia que reviste que Madero aporte el mayor número de votos para sumarlos a la candidatura del matamorense Raúl Onofre. Cabe destacar que tanto Madero como la ex Matamoros de los Balazos están en manos del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Ahora bien, han sido tan malos, pésimos y corruptos los gobiernos municipales desempeñados por Jonathan Ávalos y Horacio Piña, que no dudamos ni tantito que estos dos –tristemente célebres– personajes le acaben por dar la puntilla a su partido. Independiente de ello (de los pésimos alcaldes), resulta complicado obtener un buen resultado en el VII distrito en virtud de los conflictos internos hacia el interior del PRI. Máxime y en virtud de que son 4 municipios los que integran este disímbolo distrito: Matamoros; Madero; Viesca y parte de Torreón.

 

RIGO FUENTES Y CHUY DE LA ROSA

Por cierto Jesús de la Rosa (quien es el delegado del PRI en ese distrito) ha sabido mover bien el pandero, el abanico, por lo que ha tratado de avenir a los diferentes grupos al seno del tricolor. Se habla de que la suplencia en el VII podría ser entre Saúl Javier González, Héctor Martínez o hasta Nicolás Islas Rubio que dicho sea de paso, anda en las  paradisiacas playas vacacionando por la bella isla de Cuba ya que quería conocer Santiago, tierra del dictador y genocida comandante Fidel Castro (Birán, municipio de Cueto, provincia de Holguín; 13 de agosto de 1926). Total que Nico, Luis Gonzaga, Miguel Ángel Medrano y dos amigos más de Guasave, regresan Dm hasta el viernes 27 después de pisar Santa Clara (ahí está el mausoleo del Che Guevara), Matanzas, Varadero y Pinar del Río, en donde se producen las vegas más exquisitas para producir los mejores habanos del mundo –puros– como el Cohiba, el Partagás, el Montecristo o el Churchil, por decir algunos de los mejores. Total que será el “gallito” Saúl Javier González el que será palomeado como suplente de Raúl Onofre. 

 

JONATHAN ÁVALOS Y HORACIO PIÑA

Ahora bien, gracias a las constantes visitas de Rigo Fuentes y del delegado Chuy de la Rosa a “Chávez”, las aguas han vuelto a su cauce. ¿Y sabe usted por qué? Porque los priistas de aquel rumbo han entendido que por encima del interés personal está el interés del partido. Y ello habla bien de ellos. Por cierto, Rigo y Chuy han tejido fino con el grupo de los exalcaldes como David Flores Lavenant, Modesto Alcalá y los Marrufo (padre e hijo), ya que estos inciden en la toma de decisiones que benefician o afectan al PRI. Así las cosas; los malos gobiernos de los alcaldes Jonathan Ávalos y Horacio Piña, no abona para ayudar a su candidato de Morena. Al contrario, lo están mandando a la loca a que muerda el polvo de fea manera.

 

CONVERSANDO CON EL DR. NÚÑEZ

Nuevamente platicamos con nuestro buen amigo el torreonense Doctor Teodoro Núñez González –con posgrados en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, ITAM— y charlamos sobre la fuerte devaluación del peso mexicano frente al dólar al llegar a 24.46 pesos por 1. Esto es lo que nos dijo: Tenemos un problema de fondo. El crecimiento en México se proyectó en 2.0%, con ingresos petroleros del orden de 49 dólares por barril. Ingresos cuya proyección se debe ajustar con recortes severos al gasto público que implica menor derrama de recursos a la economía, menor reactivación y menor crecimiento. Los precios de crudo se desplomaron y la mezcla mexicana de petróleo cayó 52.55% de diciembre del año pasado al presente mes de marzo en dónde cotizó a 24.19 dólares por barril. No obstante en la jornada del miércoles 18 de marzo, la mezcla mexicana de petróleo se desplomó, cotizándose a 14.54 dólares por barril. Los árabes, por ejemplo, tienen costos de producción de 6 dólares por barril, increíblemente distantes a los costos que tenemos en México. Así es que la guerra de precios del petróleo, acarreará consecuencias negativas a nuestra economía que, considerando la paridad cambiaria de nuestro peso respecto a las 24.46 unidades que alcanzó este jueves 19 de marzo, obligan a determinar políticas públicas serias y eficientes que reviertan las tendencias de las calificadoras que ya pronostican caídas en nuestra economía, en márgenes que oscilan del – 0.1% hasta el – 4.0 %, por lo que prevén la baja de la calificación de Pemex y por ende, de la deuda soberana”. Sin duda se pinta sombrío el panorama para muestro país. Ojalá y tuviéramos un presidente que en lugar de sacar estampitas de “detente” para frenar todo mal de ojo o hechizos (también pandemias), se avocara de una vez por todas a gobernar por el bien de todos los mexicanos. No pedimos mucho. En fin.