Bolsa mexicana cae más de 3% en apertura y peso toca mínimo frente al dólar

 (Xinhua/Francisco Cañedo) (fc) (eb) (rtg)

Ciudad de México.- Los mercados financieros de México retrocedían este jueves al continuar los temores globales por la propagación del nuevo coronavirus y la incertidumbre del efecto que tendrán en la economía mundial las medidas aprobadas por las autoridades.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) bajaba un 3,13 por ciento en los primeros remates, hasta las 34.419,77 unidades.

Por su parte, el peso mexicano registraba pérdidas por decimotercera ocasión, para cotizar en las 24,2 unidades por dólar, una depreciación del 2,11 por ciento frente a la divisa estadounidense, de acuerdo con operadores cambiarios.

En las operaciones internacionales, la moneda mexicana, que cotiza las 24 horas, alcanzó más temprano un nuevo mínimo de 24,64 pesos por dólar.

El Grupo Financiero Banorte explicó en un reporte a sus clientes que prevalece el nerviosismo inversor, ya que las medidas de control de la epidemia del COVID-19 podrían ser mayores de lo que representaría el rescate económico.

«Las medidas de rescate no generan valor agregado en el largo plazo, pero sí adeudos gubernamentales», advirtió Banorte.

«La atención está en el número de casos nuevos del COVID-19 en Europa, así como en Estados Unidos», agregó.

Los mercados financieros globales han visto desplomes generalizados en días recientes, debido a temores en el mercado petrolero y a una eventual desaceleración económica mundial a causa de la propagación del nuevo coronavirus.  (XINHUA)