ACONTECER

QUÉDATE EN CASA 

La situación que se vive a nivel mundial por el brote de coronavirus es muy grave. Cerca de 10 mil personas muertas hasta este jueves es una cantidad enorme, que supera incluso, por ejemplo, y para darnos una magnitud de la tragedia, a la población de varios de los municipios de nuestro estado.

Sin embargo, vale la pena recordar que, entre 1347 y 1351 la peste negra dejó 200 millones de muertos; en 1520 la viruela mató a 56 millones de personas; y hace 100 años, en 1918, la gripe española se cobró la vida de más de 40 millones, entre ellos, más de mil en la ciudad de Torreón.

Esta semana, en sus Cápsulas Saraperas, el auténtico cronista de Saltillo, FRANCISCO TOBÍAS, nos recuerda que en 1833 un brote de cólera mató a 137 saltillenses; y en 1849 un segundo brote fue más mortífero aún. En aquel entonces, a los habitantes de nuestra pequeña ciudad, lo único que se les ocurrió para combatir el mal fue adoptar la política que hoy propone el presidente LÓPEZ OBRADOR: bajaron la imagen del Santo Cristo de la Capilla y se la llevaron al atrio de catedral, para que toda la gente le pudiera ir a rezar.

Más allá de lo que opine AMLO, hoy en día tenemos medidas más eficaces para prevenir el contagio. Y la más importante de ellas, es el aislamiento total. Por eso todos los que trabajamos en El Heraldo de Saltillo nos sumamos a la iniciativa #Quédate en casa, de tal forma que, sin dejar de hacer nuestro trabajo, muchas de las actividades que cotidianamente realizamos en nuestras oficinas, las llevaremos a cabo desde casa.

La peste se llevó a 200 millones y la viruela a otros 56 millones, pero la humanidad sobrevivió. También esta pandemia va a pasar, y seguramente saldremos más fortalecidos. Lo importante ahora es tomar todas las medidas de precaución, y no correr riesgos innecesarios.

IMPACTO ECONÓMICO

El tema de la salud es, por supuesto, el más importante. Pero no hay que dejar a un lado también el impacto económico que esta pandemia sin duda va a traer. México está en recesión desde hace meses por las erróneas y erráticas decisiones económicas del gobierno de la 4T, y la situación se va a agravar ahora debido al coronavirus.

 

En Saltillo por ejemplo el paro de Chrysler afectará a toda su cadena de proveedores. También se verán muy afectados los restaurantes, los hoteles, bares, antros, cines, etc., y a nivel personal, los taxistas, los vendedores ambulantes, taqueros y muchos más…

Habrá que ver si el gobierno de AMLO tiene la capacidad para responder. Hasta ahora, lo que ha demostrado es que no es así…¿Cuál es la estrategia para contener esta crisis? Porque si no hay estrategia, además de la económica, se vendrá una crisis social muy fuerte…

HOTELES EN HOSPITALES

En España, ante la saturación de todos sus hospitales, las grandes cadenas hoteleras acordaron habilitar seis mil habitaciones para albergar a los pacientes que no puedan ser atendidos en los nosocomios.

Ojala que en México no lleguemos a esos extremos, pero en todo caso, el gremio encabezado en el estado por HÉCTOR HORACIO DÁVILA deberá estar preparado. Estos son tiempos en los que todos nos tendremos que solidarizar unos con otros…

JUICIO POLÍTICO

A la paisana ROSARIO ROBLES ya nada más le falta que le dé coronavirus. Este jueves, con 271 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados federales acordaron someterla a juicio político.

Lo triste del caso es que a la sesión no asistieron ni los diputados del PRI, ni tampoco los del PRD, los únicos que, en todo caso, la habrían podido defender…Dicen que en la cárcel y en el hospital se conoce a los amigos. Por lo visto a doña Rosario ya no le quedan muchos, al menos no en la política…

FELICIDADES

Me sumo a las felicitaciones para mi amigo JUAN MANUEL DÁVILA UDAVE, por los 25 años de su programa Desayuno, uno de los más longevos en Saltillo…Que sean muchos más, y con el mismo éxito de siempre…

 paco1533@prodigy.net.mx