Suspende Diócesis de Saltillo misas y celebraciones de Semana Santa

  Pide reagendar matrimonios, bautizos y XV años

Como una medida más para evitar contagios del coronavirus Covid-19, la Diócesis de Saltillo determinó aplicar medidas más estrictas, entre las que se encuentra la suspensión de misas y celebraciones de Semana Santa de manera pública en todas las parroquias, a partir del lunes 23 de marzo y hasta nuevo aviso.

Sin embargo, estos eventos seguirán realizándose en lo privado, y serán transmitidas por medio de redes sociales y/o medios de comunicación.

Lo anterior lo dio a conocer la Diócesis que encabeza el obispo Raúl Vera López en el comunicado 05/2020. Las medidas fueron tomadas tras una consulta previa al Colegio de Vicarios.

“Se suspenden las celebraciones de culto público (misas). Los sacerdotes deben continuar celebrando la Eucaristía de manera privada; es muy importante que busquen los medios digitales a su alcance para la transmisión en vivo en coordinación con los vicarios urbanos y foráneos que tienen alternativas al respecto”, señala el texto en el primer punto.

La representación de la Iglesia Católica en Saltillo informó también que los Bautismos, Matrimonios y XV años serán reagendados, por lo que ya se encuentran en diálogo con las personas implicadas.

Las presentaciones matrimoniales y catequesis presacramentales que se imparten en grupo también serán suspendidas a partir de la siguiente semana.

Por su parte, las celebraciones exequiales (fallecidos) se harán en el atrio, exclusivamente con los familiares cercanos.

“Las acciones de caridad de las parroquias cambiarán su modalidad, para que suponga el menor riesgo de contagio posible. Por ejemplo, en el caso de los comedores, darán la comida para llevar”, indica el comunicado.

 

SEMANA SANTA SIN FIELES

Por otra parte, las actividades propias de Cuaresma y Semana Santa se realizarán sin la asistencia de fieles, y éstas podrán seguirse por medio de redes sociales o televisión.

También se suspendieron las misiones populares de Semana Santa, en las que laicos acuden a comunidades rurales a evangelizar.

La Misa Crismal será celebrada únicamente por el obispo y el Colegio de Vicarios.

Los templos de la Diócesis de Saltillo abrirán solamente en horarios especiales, mismos que anunciará cada sacerdote en la puerta del mismo.

En cuanto al sacramento de la Reconciliación (confesión), ésta se realizará de manera telefónica, por lo que cada persona “podrá llamar a la parroquia para que le escuche el sacerdote”.

“La Iglesia no se cierra, se cierran los lugares de culto, porque la Iglesia somos nosotros, cuerpo vivo de nuestro Señor Jesucristo y estamos en todas partes y en todas las circunstancias” finaliza el texto firmado por Raúl Vera. (JOSÉ TORRES)