Prueba de coronavirus sólo al que presenta síntomas reales

El Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán, aseguró que se han recibido hasta ahora en los sistemas de salud alrededor de 70 personas que han acudido de manera espontánea a solicitar que les realicen la prueba para descartar coronavirus, pero de ellas apenas cinco han requerido de ésta.

En dicho sentido el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aclaró que, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Salud Estatal, en efecto se han hecho estas cinco pruebas, pero en todos los casos los resultados han sido negativos.

Por su parte el funcionario federal expresó que sí existe un temor natural que se ha dado por parte de la comunidad y por tranquilidad han solicitado que se les realice la prueba, agregó que, sin embargo, la Secretaría de Salud a nivel estatal será la que emita la información a este respecto.

Sostuvo que no se ha registrado el aumento exagerado de demanda de atención por la contingencia, sino en el mismo porcentaje que en período invernal por influenza o resfriado común que es de cerca del diez por ciento; pero aseguró que se cuenta con la infraestructura suficiente y en un dado caso que ésta se rebasara, se tiene la autorización para el arrendamiento de lo que se requiera.

“Nosotros vamos a actuar en consecuencia para prepararnos y dar la atención”; en tanto aseguró que existe un control en los hospitales para restringir el acceso.

Indicó que ocurrió algo similar cuando se dio por primera vez la presencia de Influenza H1N1, y destacó que se trata de un fenómeno mundial, pero insistió en que no se tendrán fallas para dar la atención suficiente.

En Coahuila se atienden alrededor de 15 mil consultas diarias en las Unidades de Medicina Familiar, y en el periodo invernal se incrementa el servicio en alrededor de mil 500 consultas más, expuso.

Subrayó que en estos momentos corresponde a la población en general acatar las recomendaciones que por las vías oficiales se han dado, y con ello preservar en lo posible su salud y la de sus familias. (ESMERALDA SÁNCHEZ | INFONOR)