Presidente de Chile declara “estado de catástrofe” por 90 días ante coronavirus

(Xinhua/Sebastián Beltran/AGENCIAUNO) (ah) (vf)

Santiago.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró  “estado de catástrofe” por 90 días para contener la expansión del nuevo coronavirus, tras los 238 casos confirmados en el país.

Piñera detalló en rueda de prensa que la medida comenzará este jueves a las 00:00 hora local.

La medida permitirá la restricción de reuniones, asegurar la distribución de servicio y la reserva de alimentos, así como la posibilidad de establecer toques de queda y limitar el tránsito de personas.

“Este estado de catástrofe permite una valiosa y necesaria colaboración de las Fuerzas Armadas para enfrentar mejor esta crisis y establece la designación de jefes de la Defensa Nacional”, dijo.

“Asumirán el mando de las fuerzas de orden y seguridad pública en las zonas respectivas”, para “velar por el orden público y reparar o precaver el daño o peligro para la seguridad nacional”, agregó el mandatario chileno.

Precisó que las Fuerzas Armadas podrán actuar como “verdaderas fuerzas sanitarias, colaborando con todos los funcionarios de nuestro sistema de salud, los cuales durante las últimas semanas han trabajo incansablemente”.

Piñera abundó que las medidas se adoptarán en forma progresiva, según la evolución de la situación por el nuevo coronavirus, y que se informará oportunamente a la población.

Indicó que el nuevo coronavirus se ha transformado en la mayor amenaza y desafío a la salud pública a nivel mundial del último siglo. (XINHUA)