Medidas para enfrentar el COVID 19 se tomaron con prudencia; asegura Riquelme

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que su gobierno actuó de manera responsable y sobre todo prudente al establecer las medidas de control y prevención en la entidad del COVID 19, mismas que fueron dadas a conocer este miércoles y que incluyen la cancelación de diferentes eventos masivos, así como el cierre de antros, museos y otros sitios en donde haya gran concentración de personas.

En entrevista, luego de darse a conocer dichas medidas emergentes para enfrentar la contingencia sanitaria por la propagación a nivel mundial del coronavirus, el mandatario estatal pidió a los coahuilenses atender a estas acciones preventivas para lograr que Coahuila se mantenga libre de casos de ese padecimiento.

“Es importante concientizar a la ciudadanía que estas medidas son un plan de contingencia, estamos viendo lo que está sucediendo a nivel mundial, estamos viendo lo que está sucediendo en las distintas entidades federativas, Coahuila por fortuna en este momento no tiene un solo caso de COVID 19, y buscamos que esa prevención se siga manteniendo”, expuso el Gobernador.

Reiteró que a diferencia de otras entidades en el mes de abril se estarán cancelando eventos culturales y deportivos de suma importancia para el estado, e indicó que en lo que corresponde al mes de mayo, las acciones se habrán de evaluar en los próximos días a través de reuniones con el propio Consejo Estatal de Salud, y se tomarán decisiones de acuerdo a como vaya avanzando el tema en México.

“En el caso del Gobierno de Coahuila la verdad es que hemos estado muy prudentes con el tema, hoy en coordinación con los alcaldes se tomaron decisiones, creo que dentro de las restricciones que hoy se dan únicamente están las que tienen un riesgo dentro de las concentraciones o de lugares donde acude mucha gente, el caso de los antros que quede muy claro, las concentraciones y sobre todo en los antros, dentro de la vida nocturna, se van a suspender”, agregó el titular del Ejecutivo Estatal.

Igualmente, señaló que se estará platicando con hoteleros, restauranteros y propietarios de salones para poder de alguna forma apoyar con incentivos fiscales durante este tiempo que se ha determinado la suspensión de eventos.

En cuanto a los supermercados y centros de abasto aseguró que éstos ni se van a cerrar ni va a parar el suministro.

“Lo que debemos evitar son las compras de pánico, por eso precisamente las medidas restrictivas son para no tener problemas y que la gente trate de estar en su hogar, pero tampoco obedece a que tengamos que caer en caos o en crisis”, puntualizó.

Destacó que igualmente se van a incrementar las medidas sanitarias y de higiene en el transporte público y en centros comerciales y tiendas de conveniencia.

“Lo vamos a ir manejando con mucha prudencia, nos somos el primer estado, hay estados que han decretado hasta toque de queda, la verdad es que Coahuila dentro de las operaciones en materia de producción vamos a buscar que siga en completa normalidad, y dentro de las operaciones de gobierno, la mayor parte de los trámites y servicios que ofrece el Gobierno del Estado están en línea y vamos a buscar que se sigan dando”, manifestó Miguel Ángel Riquelme. (ÁNGEL AGUILAR)