España recibirá esta semana grandes lotes de pruebas rápidas de coronavirus

(Xinhua/Zhou Zhe) (ra) (da) 

Madrid.- El Ministerio de Sanidad de España anunció este miércoles que esta semana se podrán hacer pruebas de coronavirus a todas las personas que muestren sintomatología aunque sea leve.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, aseguró que los test rápidos para detectar positivos del coronavirus «van a llegar en cantidades grandes muy rápidamente».

«Se va a empezar inmediatamente a hacer las pruebas a todas las personas con sintomatología, no sé si mañana o pasado mañana», afirmó.

El número de casos de COVID-19 que ha registrado España desde el inicio del brote llegó este miércoles a 13.910, de los cuales 623 han fallecido y 1.081 se han curado, según el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de este país.

Al respecto, Simón subrayó que el aumento de casos está «por debajo de lo observado en semanas anteriores», ya que se han producido cambios en las definiciones del contagio por lo que pidió «mucha prudencia» antes de poder valorar si hay ralentización real del mismo.

Reconoció que «muchos hospitales están sufriendo problemas para continuar con el abastecimiento de algunos recursos básicos de protección personal, que a día de hoy se está solventando».

Sin embargo, agregó que «es muy posible que en los próximos días tengamos suficientes equipos de protección personal para no tener que ir con esa tensión. Estamos trabajando en ello».

Hizo hincapié en que el coronavirus «afecta a todos los países» por lo que la producción mundial de los recursos para paliar el brote se ha tenido que ir adaptando «a un exceso de demanda» comparada con la capacidad de producción previa a la pandemia.

A los ciudadanos les pidió paciencia. «Tenemos que aguantarnos, ya sé que está siendo difícil pero no es tan largo, no es tan largo, luego volveremos a la vida social».

Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Madrid inició un proceso de diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia del Defensor del Paciente en relación con el fallecimiento por coronavirus de 17 ancianos en la residencia para mayores Monte Hermoso, ubicada en la capital, para ver si se ha cometido algún delito. (XINHUA)