En riesgo restaurantes y bares del Centro Histórico por coronavirus

A raíz de las medidas de prevención para evitar brotes y contagio de coronavirus covid-19, que incluyen el evitar asistir a lugares públicos con alta concentración de personas y espacios cerrados, Sergio Castillo Lara, propietario de la Taberna El Cerdo de Babel (Callejón Ocampo), quien mantiene contacto con otros empresarios restauranteros y propietarios de bares en el Centro Histórico, indicó que la afluencia de visitantes a estos espacios ha disminuido, lo que incluso pone en riesgo su permanencia.

«Sí ha habido una disminución de la afluencia de personas (…). Sin lugar a dudas, toda la información que tenemos sobre la contingencia de salud sí ha afectado (…). Este tipo de establecimientos viven de la afluencia de comensales, si no hay afluencia no sobreviven, no hay manera de que sobrevivan. Lo que se vende es el servicio al cliente directamente», dijo para El Heraldo, Sergio Castillo Lara.

«Algunos (empresarios) están pensando en estrategias de venta de alimentos a domicilio que podría resultar pero no es lo mismo, se pueden mitigar algunas  perdidas pero de ninguna manera se va a poder resolver el problema», añadió.

Asimismo, Castillo Lara, quien forma parte del Movimiento de Empresarios Socioculturales del Centro Histórico de Saltillo −integrado por al menos 20 dueños de restaurantes, bares, cafés, teatros, galerías, talleres y estudios creativos− auguró que esta dinámica extenderá la afectación hasta el período vacacional de Semana Santa.

«Es un panorama bastante complicado. Nos tenemos que preparar para afrontar las consecuencias de estas semanas que van a ser de poca o nula venta. Va a ser muy complicado, sobre todo para los locales, para los restaurantes de cadena quizá sea menos difícil sobrellevar esta situación pero para los microempresarios sí van a ser complicadas las semanas siguientes». (OMAR SOTO)