Sí tienen pruebas para detectar coronavirus en IMSS e ISSSTE en Saltillo

Tanto la Clínica de Alta Especialidad (Fray Landín. Nuevo Centro Metropolitano) y la Unidad Hospitalaria «Dr. José María Rodríguez” (Francisco Murguía 405. Zona Centro) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cuentan con la prueba gratuita para diagnosticar coronavirus. Sin embargo, según información de personal de su Subdelegación Médica, se aplica únicamente en casos canalizados por la Secretaría de Salud de Coahuila.

«Está indicado que se va a aplicar a aquel que viajó y que trae ciertos síntomas como la tos y la fiebre alta, esos son los síntomas más fuertes que pudiéramos encontrar», comentó a El Heraldo una colaboradora de dicha subdelegación, cuya sede se ubica en la calle Victoria del Centro Histórico.

Respecto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la unidad de Medicina Familiar 70 (Pablo L. Sidar. Zona Centro) y 73 (Pablo de Mejía. Zona Centro), cuentan con atención directa y sin costo para derechohabientes que se presenten en sus instalaciones con algún síntoma propio de coronavirus como tos, dificultad para respirar, fiebre y estornudos.

«Con base en la definición operacional del caso sospechoso Covid-19, a él es al que pudiéramos en algún momento dado, hacerle la prueba. La prueba para el IMSS no tiene costo, forma parte de la atención que se le brinda a los derechohabientes. Alguien que presente síntomas puede venir con nosotros, puede solicitar la consulta; si cumple con los criterios de la definición operacional, entonces se hace una atención prioritaria. Todo eso ya está bien establecido», dijo la jefa de Servicio de Medicina Familiar de la unidad 70.

«El personal está capacitado para ir clasificando a los pacientes. Se les hace un pequeño interrogatorio, si se sospecha que hay una situación de riesgo, se canaliza a otro servicio», agregó. (OMAR SOTO)