Se suma UA de C a suspensión adelantada de clases; será este viernes último día de labores y hasta el 20 de abril

La Universidad Autónoma de Coahuila dio a conocer este martes la decisión de sumarse a la suspensión adelantada de clases que fue determinada en pasados días a nivel nacional por la Secretaría de Educación Pública.

La institución informó que luego de una reunión con rectores y directores generales de las instituciones de todo el país que forman parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, se estableció que el último día de clases presenciales para esos planteles, incluida la UA de C, será también hasta este viernes 20 de marzo, y el regreso para el próximo  20 de abril del año en curso.

Cabe mencionar que en esa reunión se presentó el documento que lleva por nombre Lineamientos de Acción COVID 19 para las Instituciones Públicas de Educación Superior, el cual contiene una serie de acciones, que la universidad habrá de implementar para prevenir la propagación de la enfermedad y proteger a la comunidad universitaria.

También se informó que además de suspender las clases a partir de este viernes, dentro del periodo comprendido entre el 17 y el 20 de marzo, se suspenden todos los eventos masivos académicos, culturales, artísticos y deportivos.

Además, en los días siguientes, las dependencias, escuelas, facultades, centros e institutos, deberán redoblar las medidas de higiene y salubridad, limpiando con mayor frecuencia los espacios de trabajo y estudio, así como proporcionar gel antibacterial y jabón en los accesos a las instalaciones y en los baños, para garantizar el seguimiento de las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud.

En el caso de los titulares de las diferentes áreas de la universidad, éstos podrán determinar que se continúe con las actividades administrativas, privilegiando la vía remota o bajo el esquema de guardias. Los trabajadores administrativos de la tercera edad, mujeres embarazadas o personas con padecimientos de riesgo no deberán acudir a sus lugares de trabajo en el período mencionado anteriormente.

De igual manera, se buscará que las madres de familia con hijos en edad escolar o las personas encargadas del cuidado de los mismos, no participen en las guardias, y se sugiere a los docentes coordinarse con los estudiantes para establecer mecanismos de trabajo en casa o remotos, utilizando las plataformas y sistemas de la Universidad, o bien, asignando lecturas o trabajos para llevar a casa durante el periodo que dure la contingencia.

Asimismo se invita a todas y todos los universitarios a seguir las recomendaciones de distanciamiento social, evitando los saludos de manos, abrazos o besos, y con el objeto de  salvaguardar la salud de todos los integrantes la comunidad universitaria, toda persona que presente síntomas como tos, temperatura elevada o dificultad para respirar, deberá permanecer en su domicilio y solicitar atención médica si el padecimiento se agrava. (ÁNGEL AGUILAR)