Gobierno español anuncia medidas económicas por crisis de nuevo coronavirus

 (Xinhua/Zheng Huansong) (ah) (vf) 

Madrid.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció este martes medidas económicas por la crisis del nuevo coronavirus, que incluyen el flujo de 200.000 millones de euros, casi un 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sánchez subrayó en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se trata de «la mayor movilización de recursos económicos en la historia reciente de España».

Añadió que de ese total, 117.000 millones de euros serán íntegramente públicos y el resto privados.

Sánchez hizo hincapié en que la crisis producida por la pandemia del nuevo coronavirus es temporal y que el «ánimo» es que el estado de alarma decretado desde el pasado 14 de marzo «dure lo menos posible».

«El compromiso del Gobierno es que mientras dure esta pandemia, todos los recursos se vuelquen primero hacia el escudo sanitario (…) y después para abordar las consecuencias de estas difíciles medidas que hemos tomado», dijo.

Anunció una línea de avales con valor de hasta 100.000 millones de euros, que permitirá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en el sistema económico si se incorpora al sector privado.

Se destinarán también 30 millones de euros para la investigación de una vacuna que permita, inicialmente, frenar el coronavirus, y más adelante eliminarlo completamente.

Aseguró que el Gobierno de España garantizará servicios públicos «esenciales» como los suministros de energía, agua y las telecomunicaciones durante el periodo que dure la crisis.

Dentro del conjunto de medidas económicas y laborales anunciadas para afrontar los efectos del coronavirus, se incluye la exoneración de pagos a las empresas que en lugar de despedir trabajadores se acojan a expedientes de empleos temporales.

De hecho hizo un llamado a los empresarios a que se sumen con todo el apoyo necesario en estas circunstancias.

«El Estado español va a proporcionar al tejido empresarial todo lo que necesite para tener liquidez. Hago un llamado a los empresarios: evitemos despedir a los trabajadores por esta crisis», sostuvo Sánchez.

Pidió además paciencia y advirtió que se avecinan días «largos y duros», por lo que «debemos seguir a rajatablas las recomendaciones de los expertos. Es necesario mantener la calma y responsabilizarnos». (XINHUA)