España registra 11.178 casos del nuevo coronavirus desde inicio del brote

 (Xinhua/Zhou Zhe) (ra) (da)

Madrid.- España ha registrado desde el brote del nuevo coronavirus 11.178 casos y 491 decesos, además de que 1.028 personas se han curado, informó este martes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, precisó en rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa (sede presidencial) en Madrid, que en las últimas 24 horas se diagnosticaron 1.987 nuevos casos, un 17 por ciento más que en igual periodo previo.

«Este dato es algo menor de lo habitual, pero hay que valorarlo con cuidado, porque ha habido pequeños cambios en las definiciones de casos que pueden tener parte de la implicación en este descenso», dijo.

La evolución de las últimas horas «da la sensación que se ralentiza un poco, pero esto hay que valorarlo con muchísimo cuidado», comentó Simón, para añadir que en los próximos dos o tres días podrá hacerse una evaluación más exacta.

Madrid sigue con la mayor cantidad de casos (43 por ciento), seguida de la comunidad autónoma española de Cataluña (noreste), mientras que en las otras regiones registran a su vez un aumento paulatino.

Simón advirtió a los españoles que el periodo de cuarentena, implantado en el país europeo tras la declaración de emergencia por COVID-19 el pasado 14 de marzo, va a durar como mínimo 10 u 11 días más y aún no se sabe si se prolongará.

El funcionario de Emergencias Sanitarias remarcó que la situación acaba de empezar, además de que por ahora no hay ningún tratamiento específico, ni ninguna vacuna disponible, aunque sí de apoyo.

«Esto lo vamos a parar si jugamos todos juntos», comentó Simón, para agregar la importancia de mantener la tranquilidad y «entre todos buscar formas para que este duro periodo se mantenga de la mejor forma posible para todos».

Dijo que aunque en la actualidad no se hacen pruebas de los considerados casos leves, se prepara una logística para poder hacerlo en los próximos dos o tres días.

El Ministerio de Ciencia e Innovación de España dio a conocer a su vez que centros públicos de investigación del país trabajan desde hace semanas en la generación de vacunas para el nuevo coronavirus, proyectos encabezados por científicos de prestigio internacional. (XINHUA)