Duterte declara estado de calamidad por aumento de casos de COVID-19 en Filipinas

(Xinhua/Rouelle Umali) (eb) (vf) 

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ha declarado un estado de calamidad nacional durante seis meses en medio del creciente número de casos de infectados por coronavirus en el país.

«Por la presente, declaro un estado de calamidad en toda Filipinas por un período de seis meses, a menos que se levante o extienda antes, si las circunstancias lo justifican», dijo una proclamación firmada por Duterte el lunes y difundida a los medios el martes.

«Todas las agencias gubernamentales y unidades de gobierno local están obligadas a prestar asistencia y cooperación entre ellas y movilizar los recursos necesarios para llevar a cabo de manera oportuna ayuda y medidas de respuesta críticas, urgentes y apropiadas ante desastres para reducir y eliminar la amenaza del COVID-19», detalla la proclamación.

Duterte ordenó a todos los organismos encargados de hacer cumplir la ley, con el apoyo de las Fuerzas Armadas de Filipinas, que tomen todas las medidas necesarias para garantizar la paz y el orden en las zonas afectadas, según sea necesario.

Filipinas tiene ahora 187 casos de COVID-19, incluidas 12 muertes. Hasta el momento, cuatro pacientes se han recuperado de la enfermedad viral. (XINHUA)