CAFÉ POLÍTICO

LOS SUPLENTES

Ya tienen suplentes los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo al Congreso del Estado. Como podrá verse las suplencias son muy importantes, por lo que son muy peleadas ya que si el diputado propietario pide licencia para irse a desempeñar un cargo administrativo –algo muy común–, entonces el suplente entra al quite. Antes del sábado 28 de marzo, que es el día para registrarse los propietarios con sus suplentes en su partido, aquí les adelanto los nombres de estos últimos. Veamos pues. La ciudad de Torreón cuanta con 4 diputaciones locales de las 16 de mayoría. El distrito VIII con Olivia Martínez; el IX con Eduardo Olmos; el X con Shamir Fernández; y el XI con Hugo Dávila. Bien; Olivia llevará como suplente a Anilú Cepeda; Lalo a Samuel González; Shamir a Mario Cepeda padre y Hugo a Xóchitl Cepeda (hija del Profe Mario).

 

ANILÚ CEPEDA, BIEN

Vayamos por partes. Lo que no entiendo es porque el PRI no echa mano de su gente nueva. De jóvenes que vengan impulsando y promoviendo como nuevos cuadros. Por ejemplo, Anilú Cepeda y Xochitl Cepeda están bien como suplentes ya que son mujeres jóvenes que están incursionando en el mundo político. Anilú ha destacado por su trabajo cuando fue regidora y en varias oficinas administrativas, y de Xochitl no tengo ningún antecedente ya que ni en las redes sociales se aparece. Pero son mujeres jóvenes que es lo que realmente necesita ese partido para quitarse de una vez por todas el que “siempre son los mismos”, que es lo que hace que muchos priistas no salgan a votar, o incluso voten en contra del PRI.

COLCHONES MUY MEADOS Y PEDORREADOS

En cuanto al Profe Mario Cepeda y a Samuel González, uuufff, son colchones muy meados y pedorreados. No tengo nada en contra de ellos, pero creo –al cien– que sus tiempos ya pasaron. Sus glorias fueron historia y quizá hace unos 30 o 40 años le sirvieron bien al PRI al dar buenos resultados. Pero ahora es un disparate y desatino meterlos como suplentes. No sé qué les vio el dirigente priista Rigo Fuentes al promover este tipo de perfiles. Es como regresar por el túnel del tiempo a épocas viejas, arcaicas, medievales, anticuadas, obsoletas y caducas. Mal Rigo, muy mal pues. Es que no se puede decir de otra forma. Y vaya que varios candidatos propietarios están muy molestos con la gente que les impusieron como suplentes. Un profe Mario que ya ha de andar en los 80 años (cuando menos), cansado, decaído, extenuado, molido y debilitado; y un Samuel muy viejo también (andará en los 70 años), muy sobreactuado, muy saludador, muy echado pa´delante según él y que no sabemos a qué jabón represente. O solo que sea a los cartuchos quemados del Grupo “Los Miserables” cuyo requisito es tener cuando menos 65 años de vida para poder ingresar a él.

PELEADO CON TODO EL MUNDO

Por cierto, el Profe Mario está peleado a morir con Hugo Dávila y lo peor para Hugo es que Mario Cepeda controla el 50% de su distrito. Por eso le pusieron a su hija Xóchitl como suplente a Dávila. Para que el padre (Mario) haga lo necesario y hasta lo imposible para que Hugo y su hija ganen el XI.  A lo que yo me hago una preguntilla. ¿Por qué dos de una misma familia en línea directa? ¿Qué no era mejor que el Profe se fuera de suplente de Hugo y la otra posición fuera para otra mujer como Laura Reyes, Imelda Widen, Verónica Soto o Cristina Gómez? Ahora me hago la segunda preguntilla. ¿Qué pleitazo se trae Mario Cepeda con los “Antorchos” (Antorcha Campesina)?. Es que el Profe últimamente le ha dado por pelearse con todo el mundo. Como que salió muy rijoso, pendenciero y camorrista.

 

MENOS DEL 40 POR CIENTO

Sin duda esta elección que lleva como segundos a Mario Cepeda y a Samuel González, vendrá a afectar a los priistas bien nacidos, a los priistas que creen en la modernización de su partido, a los priistas que una vez creyeron que las cosas iban a cambiar para bien de toda la militancia tricolor. Por cierto, si la pandemia del Coronavirus Covid19 sigue a todo lo que da en los meses siguientes –dice el Sector Salud que durará tres meses cuando menos–, entonces la votación será muy baja. Creemos que menos del 40% de participación. Vamos, creemos que la pandemia no pondrá en riesgo el proceso electoral. Entonces ¿Quién se beneficiaría con ello? Ahí se las dejo de tarea.

 

DEJAN MORIR A LA LÍNEA VERDE

En otro tema. Muy mal que la administración municipal de Torreón haya dejado morir a la Línea Verde. La línea que el actual gobernador Miguel Ángel Riquelme construyó en un polígono de pobreza, para abatir la criminalidad del sector. Iban tan bien las cosas que era ejemplo para otras ciudades que mandaron delegaciones para ver como se había hecho. Pero el gobierno que preside Jorge Zermeño es tan irresponsable, incapaz e inepto que de manera deliberada la dejó morir. Hoy la Línea Verde no tiene ni el 50 por ciento de su funcionalidad y eso es muy grave. No sabe Zermeño que él mismo se dio un balazo en el pie. ¿Por qué? Porque lógico es suponer que con eso de que ya no va gente a hacer deporte en la línea, hoy se ha dedicado  –nuevamente– a cometer toda clase de delitos que van desde robo a casa habitación, a robo a mano armada. Por eso la incidencia criminal ha vuelto con todos sus fueros a nuestra malograda ciudad.

 

PINTURA CHAFA

Otro de los riegues en que siempre ha caído la administración de Jorge, es que las pinturas que se compraron para pintarrajear el piso de la bella Plaza Mayor (obra magna de Lalo Olmos, que hay que reconocer), y pintura que se ha puesto en otras obritas chafas, no duraron ni dos meses de aguante.

Es que compraron pintura chafa a precios de ricos. Pintura de pésima calidad que le fue adquirida a negocios que tiene el gerente general de Simas, Juan José Gómez Hernández. Por ejemplo, de los 3 millones 150 mil pesos que le costó a todos los torreonenses la pintura termoplástica para la Calzada Colón y que se usó a finales del año pasado, ya desapareció por completo. Por cierto, nuestras duchas antenas nos comentan que en los contratos de compras del Simas-Torreón (las más grandes) están involucrados –presuntamente– el hijo del alcalde de nombre Alfonso y otros amigos por lo que Ponchito sería el mero wearever en llevarse una buena lana. Al menos ese es el rumor que correr insistentemente. Así las cosas pues.