Argentina suspende transporte de larga distancia y vuelos de cabotaje por COVID-19

(Xinhua/Martín Zabala) (mz) (ra) (da)

Buenos Aires.- El gobierno argentino anunció este martes la suspensión de la operación de trenes y autobuses de larga distancia, así como de los vuelos de cabotaje del 19 al 25 de marzo para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

En conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, el ministro de Transporte, Mario Meoni, señaló que la medida se adoptó para “desalentar los viajes durante el fin de semana largo”.

“Queremos desalentar el viaje del fin de semana largo, entendemos que muchos argentinos no han tomado conciencia aún de la situación crítica en la que vivimos. Vamos a ser absolutamente estrictos”, dijo.

El próximo lunes 23 de marzo en Argentina es “feriado puente” y el martes 24 es feriado por el Día Nacional de la Memoria, lo que conforma un fin de semana largo de cuatro días.

El ministro subrayó que Argentina “no está frente a una situación como para estar haciendo turismo. Necesitamos efectivamente que las personas entiendan que se tienen que quedar en casa”.

“La Agencia Nacional de Seguridad Vial va a aumentar los controles en las rutas, de manera tal que desalentemos el circuito turístico del fin de semana”, advirtió.

En ese sentido, voceros del gremio Unión Tranviarios Automotor (UTA) señalaron a Xinhua que unos 4.500 autobuses de larga distancia no podrán prestar servicios durante el fin de semana largo.

En paralelo, Meoni anunció que desde el jueves 19 hasta el martes 31 de marzo los autobuses y trenes urbanos de Buenos Aires y cercanías no podrán llevar pasajeros de pie.

“Solamente van a poder transportar pasajeros sentados. Vamos a tener un sistema de control muy férreo a partir de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que la medida se cumpla”, apuntó.

Hasta el momento, Argentina tiene 65 casos confirmados de coronavirus, dos de ellos mortales. (XINHUA)