Reitera gobernador inexistencia de nuevos casos de coronavirus en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, reiteró que en la entidad no existen nuevos casos de coronavirus covid-19, ya que los ciudadanos que han solicitado análisis para su detección, han dado negativo en su contagio.

«Primero dejar en claro que en Coahuila no se ha encontrado un nuevo caso, que dentro de la sospecha de los síntomas de algunas personas que han solicitado que se les pueda hacer análisis, ha salido negativo y que ahorita en Coahuila no existe ningún riesgo a excepción de las recomendaciones que ha dado el Gobierno Federal y que las hemos tomado todos con mucha cautela y además con mucha responsabilidad», mencionó para medios, el representante del Ejecutivo estatal, Miguel Ángel Riquelme Solís.

«Los casos que fueron manifestados y que además están en revisión, son únicamente porque pudieran tener los síntomas. Ayer (domingo) salieron cuatro negativos, es decir, no tenemos ahorita ningún caso en Coahuila», ahondó.

Asimismo, respecto a la suspensión de clases ordenada por la Secretaría de Educación a nivel federal, que se aplicará del 20 de marzo al 20 de abril, el mandatario dijo que este lunes el secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, se reunirá con representantes de las distintas secciones sindicales y asociaciones de padres de familia, para definir acciones en este contexto por lo que adelantó que se aprovecharán los días previos a este período para emitir las recomendaciones e indicaciones pertinentes en las instituciones educativas por medio de una planeación.

«He definido que en el caso del estado de Coahuila, se aproveche de aquí al día 20 (de marzo) para que de manera paulatina con los alumnos, con los maestros y con los padres de familia se den las recomendaciones pertinentes. Es decir, que Coahuila no suspende clases antes del día 20», explicó.

Indicó que esta medida temporal no debe tomarse como una extensión vacacional o recreativo, sino que debe aplicarse para seguir las medidas necesarias para evitar casos de esta enfermedad infecciosa.

«Coahuila utilizará esos días para poder prepararnos dentro de lo que es el período que de manera extraordinaria fue ordenado por la Secretaría de Educación federal. ¿Qué vamos a hacer en estos días? Que los alumnos se lleven tarea, que los alumnos les puedan adelantar algunas cosas dentro de las materias que tienen un mayor grado de dificultad y que puedan tener, incluso, acceso a los maestros vía internet y WhatsApp. Vamos a establecer también que este no se utilice como un período vacacional, sino como un período de contingencia como tal fue ordenado», comentó .

A su vez, el gobernador pidió a la población coahuilense no dejarse llevar por información emitida en canales no oficiales como redes sociales no institucionalizadas, ya que la entidad se encuentra preparada con acciones concretas para prevenir nuevos brotes de coronavirus.

«Le pido a la población no caer tampoco en sicosis, que nosotros con la parte técnica en materia de salud, estaremos muy al pendiente de que cualquier riesgo que veamos, tomaremos las decisiones necesarias y las restricciones también. (…). Vamos a estar monitoreando todo el día (lunes), las próximas horas para tomar las decisiones pertinentes», señaló.

«Creo más pertinente en el caso de la parte de educación, que nuestros alumnos se puedan ir a sus casas, sabiendo qué hacer, cuáles son las restricciones médicas reales y que los padres de familia, con una buena capacitación, con medidas que puedan ellos tomar en el ámbito familiar y, sobre todo, ese gran gremio que es el magisterial, nos pueda apoyar con su participación a difundir cuáles son las medidas en su ámbito familiar y en el ámbito educativo», agregó. (OMAR SOTO)