Carbonífera La Columna

Juan Jaime Ramos Santos.

Admirable la entereza de LUISA ALEJANDRA y de MARIA DEL CARMEN, Alcaldesas de Muzquiz y de Juárez, también el reconocimiento a la valentía de TEMO RODDRIGUEZ, la gallardía de LICO y lo intrépido de JULIO, Alcaldes de Sabinas, Progreso y San Juan de Sabinas quienes apoyaron un sensible movimiento social que afecta directa e indirectamente a sus representados como es el tema del contrato compra- venta del carbón.

Sin partidos y sin colores encabezaron lo que llamaron  la “Caravana de la Solidaridad” y recorrieron casi un centenar de kilómetros para apostarse en las rejas principales de la Carboelectrica JOSE LOPEZ PORTILLO en la Región de los Cinco Manantiales.

La actividad política de diputados federales y locales en el movimiento de la Caravana de la Solidaridad  y todos sus actores no debe de ser tomado a la ligera para las expectativas de desarrollo y crecimiento en la diversificación económica que requiere la Región desde hace décadas sepultada erróneamente por la detonación del mineral.

Es momento del diseño de nuevas estrategias de crecimiento.

LAMENTABLE

Sigue criticándose en casi todos los sectores sociales la desunión que sé que dio horas antes del movimiento de la Caravana de la Solidaridad por la apatía de las dos uniones de productores de carbón lideradas por OSCAR LUIS FUENTES y CESAR CENICEROS MARIN quienes horas antes de la marcha  anunciaron el apoyo gremial y horas después se retractaron con un comunicado doloso con intenciones de tronar la protesta dirigida a Comisión Federal de Electricidad.

CURSO EXPRES

Algunos productores de carbón de las Uniones Nacional y Mexicana, aseguran que al terminar el conflicto del contrato de compra- venta del mineral habrán de pasar la charola entre los socios para la compra de un viaje y diplomado exprés en VENECIA ITALIA en conducción de góndolas  a los dirigentes Fuentes Yáñez y Ceniceros Marín y estudien los canales que deben de tomar en los anuncios institucionales.

LAS TABLAS DE ZULMMA

Quienes vieron los últimos días a la legisladora ZULMMA BERENICE GUERRERO luchando a brazo partido con alcaldes, productores de carbón, gente del comercio y sociedad vieron las tablas políticas que la diputada ha logrado en base a la experiencia obtenida en el Congreso Estatal.

Zulmma, recientemente en su informe de resultados que rindió en el distrito remarco en la mayor parte de su discurso el apoyo a toda demanda social que vaya en beneficio de sus representados y está cumpliendo su compromiso.

REPITEN COLORADOS.

En las Cámaras Nacionales de Comercio de Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas hasta ayer no se vislumbraba cambio alguno en los liderazgos empresariales aun cuando ya es fecha según los estatutos para la renovación.

En Muzquiz repetirá en el cargo RAFAEL HUMBERTO VILLARREAL, en San Juan de Sabinas ADOLFO FRANCO y en Sabinas MIGUEL DELGADO PURON.

En San Juan de Sabinas se hacía todo lo posible por cambiar de liderazgo e invitar al comerciante HUGO MATAMOROS quien el pasado fin de semana declino por una serie de motivos.

LA MAÑANERA

A propósito ya que hablamos de comerciantes el ex alcalde CESAR ALFONSO GUTIERREZ SALINAS, consejero de la Asociación Nacional de Tiendas Departamentales y de Autoservicio ANTAD estuvo en la conferencia mediática de la mañanera de ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR.

Gutiérrez Salinas estaba acompañado por socios fundadores de varias cadenas comerciales del país.

ATRACTIVA LA CANDIDATURA.

Por el tercer distrito local electoral de Coahuila que contempla a los Municipios de la Región Carbonífera Sabinas, Muzquiz y San Juan de Sabinas es tan atractivo para los aspirantes de MORENA que media docena se registraron para ser dictaminados por el Comité Directivo Estatal de su partido.

Son cinco varones y una dama cuyos perfiles son analizados por la comisión electoral partidista y esta semana habrá resultados.

La fórmula más viable  de la media docena de aspirantes a la candidatura del tercer distrito son RAUL SOSA y ARTURO RIVERA, parece que por ahí es.

DIPUTADO CAMPANERO.

El aun diputado campanero JOSE BENITO RAMIREZ ROSAS se animó de última hora y aun cuando renuncio a su partido para declararse independiente solicito el registro ante el CDE de MORENA para buscar la reelección.

Ramírez Rosas, la última visita que realizo por el distrito electoral fue el mes de junio y solo en tránsito rumbo al Mall de las Águilas en EAGLE PASS TEXAS cuando sobrevino el accidente vial en el que quedo severamente lastimado físicamente y donde perdió la vida su chofer.

El pasado fin de semana Ramírez Rosas buscaba con esmero la colonia 28 de Noviembre de la ciudad de Muzquiz donde pretendía dar un informe sobre su actividad legislativa.

CARBONEROS.

Salió a colación ahora con el movimiento de la Caravana de la Solidaridad que al productor TONY FLORES GUERRA se le negó el acceso de ingreso a una cerrada reunión del gremio convocada por los presidentes de las dos Uniones Productoras.

El argumento principal  que se expresó, que no estaba registrado como miembro en ningunas de las dos sociedades aun cuando el propio Flores Guerra ha manifestado que en repetidas ocasiones ha presentado la solicitud que le han rechazado.

Se recordó el momento cuando CFE en licitación pública de 2019 de varias miles de toneladas de carbón fue adjudicada a las empresas representadas por el “rechazado” y para poner en paz la guerra de caníbales que se vivía cedió parte del contrato, entonces Tony Flores fue casi levantado en vilo por los socios de las uniones y ahora paradójicamente no lo aceptan en ese club tan cerrado.

OXXO

Un importante grupo de habitantes de las Colonias Las Palmas y Lomas de la ciudad de Sabinas con frecuentes reuniones vecinales han provocado un boicot a un reciente negocio de OXXO que se colocó en el perímetro para dar servicio a sus clientes de esos dos populares sectores cercanos a la vialidad del libramiento Cuauhtémoc.

Los habitantes de las dos mencionadas colonias que son centenares de familia han cuidado con esmero las pequeñas tienditas del sector y han argumentado que este tipo de tiendas de conveniencia solo se llevan el dinero a otros lugares y no apoyan con acciones sociales el sector donde están ubicadas.

MUGRERO

Donde tienes que poner atención los concesionaros es a los rústicos y malolientes sanitarios ubicados sobre la autopista Premier.

Los sanitarios son de la época Porfirista y además con un pésimo drenaje en el sistema y con falta de atención.

La autopista también pésima por cierto además de cara en su tarifa es peligrosa.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.