Amplía Coahuila el programa de plantación de higo a 150 hectáreas

Ante el interés de los productores para incrementar los cultivos alternativos en el estado

El Gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís amplió el Programa de Establecimiento de Huertos de Higo a 150 hectáreas, como parte de la diversificación del sector agrícola en Coahuila, informó el Secretario de Desarrollo Rural del Estado, José Luis Flores Méndez.

El programa cuenta con una gran demanda entre los productores, principalmente de comunidades enclavadas en la Región Centro, abundó, y que a la fecha se tiene una superficie de 100 hectáreas sembradas con este producto.

Recordó que hace un año comenzó la estrategia implementada por la Administración de Miguel Riquelme con 50, es decir, ya se triplicó la cifra.

“La ampliación del programa se desarrollará dentro de la mecánica ‘Vamos a Michas’, donde los productores aportarán el 50 por ciento del costo de la planta y el resto el Gobierno del Estado. Estamos hablando que con las 50 hectáreas más incorporadas al cultivo del higo a partir de esta fecha se ponen a disposición de los productores 100 mil plantas del fruto”, apuntó Flores Méndez.

Se considera que se tendrá una densidad de 2 mil higueras por hectárea, a un costo de 45 mil pesos; los beneficiarios pagarán 22 mil 500 pesos, y el 50 por ciento restante será la aportación gubernamental.

Como parte del Programa Estatal de Cultivos Alternativos 2020 se incluyó la ampliación del relacionado con la plantación de las 50 hectáreas adicionales de higo este año, reiteró.

En ese tenor, recordó Flores Méndez que el fruto tiene una demanda mundial de 300 mil toneladas, de las cuales 7 mil se producen en México.

Dijo que además se cuenta con el marcado interés de importantes empresas procesadoras del fruto, como Laguna Figs, Higos Santa Anita (Jalisco) y Navisco (Nuevo León), para su comercialización.

Ofrecen venderlo en fresco, en pasta o  semi-hidratado, refirió el titular de la SEDER.

Detalló que la mayor demanda del programa del cultivo de higueras se tiene con productores de la Región Centro; le sigue la Sureste y luego La Laguna.

Por otra parte, exhortó a interesados en incorporarse al programa, a solicitar información en las Coordinaciones Regionales de la SEDER en Allende, Nueva Rosita, Frontera, Cuatro Ciénegas, Saltillo y Torreón.

Asimismo, en la  Oficina de Enlace de la Coordinación Norte, de Ciudad Acuña, o en las direcciones de Desarrollo Rural de las Presidencias Municipales. (EL HERALDO)