Predominan juicios administrativos sobre los fiscales

El Tribunal de Justicia Administrativa de Coahuila, ha recibido hasta el momento más procedimientos de quejas ciudadanas de tipo administrativo que fiscal, ya que durante el 2019, último informe disponible, se realizaron 247 juicios de tipo administrativo y 190 de tipo fiscal.

Sandra Luz Rodríguez Wong, Magistrada Presidente del TSJA, indicó que las quejas de tipo administrativo incluyen asuntos como acuerdos de Cabildo, separaciones injustificadas, responsabilidad patrimonial, pensiones, pago de indemnizaciones, nulidad de resoluciones de jueces municipales, nulidad de resoluciones de contralorías, licitaciones públicas, licencias, juicios de lescividad, infracciones administrativas y concesiones.

En cuanto a los asuntos fiscales, éstos se refieren principalmente a inconformidad por el pago de impuestos o bien de multas o recargos, entre ellos el Impuestos Sobre Adquisición de Inmuebles, Predial, Derechos Registrales, Impuesto Sobre Hospedaje, e Impuesto Sobre Nómina.

Detalló que en ocasiones la autoridad al momento de hacer la cuantificación del propio impuesto, o la de los multas y recargos lo hace en forma presuntiva, como su similar de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nivel federal; además de que se basa en la información propia y externa que tenga disponible sobre el particular, de manera que al momento de hacerla efectiva, el particular aún puede presentar información propia que disminuya la imposición.

“Por ejemplo, en el ISN es pura persona moral porque es quien tiene nómina. La autoridad fiscal finca créditos de forma presuntiva y en base a la nómina que tiene registrada por ejemplo el Instituto Mexicano del Seguro Social, se le dice entonces a la empresa: tienes tantos empleados registrados pero no me has pagado, entonces me debes tanto”.

No obstante, una vez que se hace el contacto la empresa tiene la oportunidad de hacerle llegar sus registros de nómina, y en base a ello, lo que se hace es recalcular, lo cual dijo, es un trámite normal en el caso del ISN; porque se encuentra que la empresa sí se justificó.

“Entonces echas abajo el acto administrativo y la autoridad vuelve a fincarlo pero ya con los elementos que le proporciono la persona moral”, expuso.

Respecto de las sentencias del Tribunal, se emitieron 48 sentencias de fondo, de las cuales 24 de los fallos han sido a favor de la autoridad; en 17 se dictó nulidad lisa y llana, es decir no procedió la imposición de la autoridad municipal, y en 7 se determinó “para efectos”, es decir que se da la opción a la autoridad de que vuelva a dictar la imposición al ciudadano, pero deberá empezar el procedimiento otra vez desde el principio, y que el punto es que subsane todo lo que se encontró irregular en el procedimiento.

Respecto de la carga de trabajo del Tribunal dijo que se repite el esquema del 2017 al 2018, pues se dobló la cifra y en total el aumento del 2018 a 2019 fue de 44.2 por ciento, lo que se atribuye a la cada vez mayor información que el ciudadano tiene sobre las competencias del Tribunal de Justicia Administrativa.

Mencionó que esto ocurre en la mayoría de las entidades donde ya está trabajando el Tribunal, y citó como ejemplo el Estado de México, donde el 80 por ciento de los litigios de alcaldías son asuntos que se ventilan en los Tribunales de Justicia Administrativa y sólo el 20 por ciento ante otros juzgados como los colegiados o los juzgados de amparo. (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)