Dojo, Sueño de Campeones: escuela de karate de Coahuila

A partir de Tokio 2020, el karate volverá a la agenda Olímpica, y en Saltillo se cuenta con una escuela de este disciplina coordinada por el Instituto Estatal del Deporte de Coahuila, que forma a deportistas en este arte marcial.

El proyecto Dojo, Sueño de Campeones, que es la escuela de karate del INEDEC, inició operaciones en noviembre de 2013.

En la actualidad, la escuela cuenta con 40 alumnos en diferentes categorías, que van desde los 6 años hasta categorías de Adultos.

El Dojo está ubicado en las instalaciones del Estadio Olímpico de la Unidad Deportiva Francisco I. Madero, de la Capital de Coahuila, y sus horarios de entrenamiento son de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. La clase matutina es los martes, jueves y sábado de 11:00 a 13:00 horas.

Rafael Ochoa Arbella, sensei de este dojo, mencionó que el karate es un arte marcial japonés en el que se permiten puñetazos, patadas, golpes de codo y rodilla, así como los golpes de mano abierta (o manos cuchillo).

A nivel competitivo, indicó que el karate está compuesto por dos disciplinas:

–        Kumite: Es la modalidad de combate del karate y se traduce literalmente como reunión de manos. En su variante deportiva, el objetivo de cada contrincante es sumar el mayor número de puntos en un tiempo preestablecido.

Los deportistas van protegidos con guantillas, protectores bucales e inguinales, espinilleras y zapatones de espuma, ya que en ningún momento se busca causar daño al oponente ni a sí mismo.

–        Kata: Palabra japonesa que significa forma o modelo. Un kata es una secuencia formalizada de movimientos utilizados para representar posturas del karate, tanto ofensivas como defensivas.

Estas posturas están basadas en aplicaciones de combate idealizadas e incluyen movimientos, pasos, giros y técnicas de brazos y piernas. Todo ello buscando mantener la forma perfecta.

Ochoa Arbella informó que entre algunos de los deportistas más destacados del Dojo, Sueño de Campeones se encuentran Diego Sánchez Ramírez, ganador de la medalla de bronce en el Centroamericano de Karate y en Olimpiada Nacional de 2019; Valeria Moreno Siller, medallista de bronce Centroamericana y en Olimpiada Nacional 2019; César Escobedo Torres, medallista de  bronce en el Centroamericano y participante en Olimpiada Nacional 2019; Sergio Emiliano Martínez Luna, medallista en la Youth League Internacional y participante en Selectivos Nacionales. (EL HERALDO)