Avanza programa Mi Familia Mi Comunidad en Saltillo

DIF Saltillo y Prevención de Adicciones del Gobierno Estatal sumarán esfuerzos

El programa “Mi Familia Mi Comunidad” impulsado por el alcalde Manolo Jiménez, avanza en Saltillo con el objetivo de fortalecer los valores y el tejido social, mejorando con ello la calidad de vida de los saltillenses.

Este programa sin precedentes en el municipio, conjunta los esfuerzos del gobierno con la participación de la sociedad civil a través de los ejes “Cultura de la Paz” y “Plan de Vida Saludable”.

“Sin duda alguna, lo más valioso que tenemos los saltillenses es nuestra familia, por ello es que estamos sumando esfuerzos con el Gobernador Miguel Riquelme y la sociedad civil, para desarrollar acciones que fortalezcan los lazos familiares y comunitarios” señaló el alcalde Manolo Jiménez.

En ese sentido, detalló que el eje “Cultura de la Paz” contempla vertientes como: Respeto y Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; Empoderamiento de las Mujeres; y Paz en Nuestra Comunidad.

Para ello, el DIF municipal, en coordinación con el IMPLAN, trabajan en coordinación con las diferentes áreas de la administración, como Desarrollo Social a través de los Centros Comunitarios, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de las Mujeres y Educación; la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana, y el Instituto Municipal de Cultura.

En este sentido, bajo la vertiente de Respeto y Protección de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se visitaron dos escuelas con la plática “Aprende, es tiempo de actuar” con la participación de 300 estudiantes.

Además, a través del Instituto Municipal de las Mujeres, se impartió la plática “Todos los derechos, todas las mujeres” en el Centro Comunitario de la colonia Mirasierra.

En el eje Paz en nuestra comunidad, a través del DIF Saltillo y del programa “Mano Cadena”, en la Secundaria Técnica número 4 “Ismael Ramos Martínez”, 40 estudiantes participaron en un taller de mediación escolar, y se inauguró una sala para dar solución pacífica a los conflictos escolares.

El segundo eje “Plan de Vida Saludable”, está conformado por acciones denominadas: Mi futuro, mi Responsabilidad; Mente Sana en Cuerpo Sano; y Alas a la Vida.

“Estamos trabajando para sumarnos también a los esfuerzos que realiza el Gobierno del Estado, ya que compartimos el mismo objetivo: brindar todas las herramientas que impulsen la cohesión y el desarrollo integral de las familias saltillenses”, agregó el alcalde.

Ejemplo de ello es que el DIF Saltillo trabajará de la mano con el Modelo de Atención y Prevención de Adicciones del Gobierno del Estado, con el objetivo de atender las principales problemáticas que aquejan a las niñas, niños y adolescentes.

El Modelo se lleva a cabo a través de la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado y el arranque se dio en la Escuela Secundaria número 5, “Otilio González Morales”, y próximamente se firmará un convenio de colaboración para trabajar en conjunto a favor de niñas, niños y adolescentes de Saltillo.

“Estamos visibilizando los problemas que tienen y estamos tomando cartas en el asunto, esto es una muestra del interés de nuestro gobernador Miguel Riquelme, por lo que agradezco el que se nos tome en cuenta al municipio, si trabajamos todos unidos con nuestras niñas y niños, padres de familia y el sector educativo vamos a poder erradicar los problemas que los aquejan”, señaló la Presidenta Honoraria del DIF Saltillo, Liliana Salinas Valdés.

Por parte del DIF Saltillo se coordinará con la Dirección de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado, a fin de no duplicar las acciones en el mismo punto y llegar a un mayor número de niñas, niños y adolescentes.

La presidenta del DIF Saltillo invitó a las alumnas y alumnos de la Escuela Secundaria Otilio González Morales, a sumarse a este esfuerzo.

“Sepan que cada uno de ustedes son importante para el Municipio y para el Estado, que estamos aquí para apoyarlos, para salir adelante, para fortalecerlos, y que el día de mañana se sientan orgullosos de ustedes mismos”, refirió Liliana Salinas Valdés

Aunado a ello, en el eje Plan de Vida Saludable, con la línea de acción Mente Sana en Cuerpo Sano, se llevaron las actividades “Prevención de adicciones”, “Policía en tu recreo”, “Jeopardy de adicciones” a 6 escuelas y 360 estudiantes; se realizó el Bailotón de las Mujeres, con mil 300 participantes; y dio inicio el programa “Knock out a las drogas”, con 300 asistentes en el Centro Comunitario de la colonia Loma Linda. (EL HERALDO)