ACONTECER

FRANCISCO J. DE LA PEÑA

CAMPAÑAS DIGITALES

Aunque GABRIELA DE LEÓN dice tener otros datos, lo cierto es que, sin duda alguna, la contingencia por el tema del coronavirus habrá de traer consecuencias en las campañas políticas de todos los candidatos que participarán en el proceso electoral a celebrarse en Coahuila.

Cero eventos masivos, cero contacto con la gente (ni abrazos ni besos, aunque AMLO piense diferente), y mucho trabajo a través de las redes sociales. Así se van a tener que llevar a cabo las campañas, nos guste o no nos guste. En éste momento, la salud es lo prioritario…

INCENDIOS FORESTALES

Aunque para muchos será día inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, este lunes el gobernador MIGUEL RIQUELME tiene agenda pública, y por lo pronto durante la mañana estará dando el banderazo de salida a la campaña de prevención y control de incendios forestales, campaña que este año cobra una gran relevancia por dos factores: el invierno tan seco que tuvimos dejó una gran cantidad de maleza seca en todo el estado, por lo cual el riesgo de incendios forestales se magnifica; y segundo, en vista de que esta actividad no le genera votos, el gobierno federal no ha destinado un solo centavo al combate de incendios forestales, por lo que los gobiernos estatales se tendrán que rascar con sus propias uñas.

No sería mala idea que, así como el gobernador Riquelme propuso y consiguió que se formara un frente común con sus homólogos de los estados vecinos para el combate a la inseguridad, propusiera ahora una acción similar para el combate a los incendios, particularmente con Nuevo León, ya que gran parte de su zona boscosa en los municipios de Santiago, Montemorelos, Allende y Galeana colindan con la zona boscosa de la sierra de Arteaga, una de las que año con año se ve más afectada,

TODOS ALERTA

SALVADOR HERNÁNDEZ VELEZ, de la Autónoma de Coahuila; JORGE VERÁSTEGUI, de la UANE; JESÚS CONTRERAS, de la UTC; RAÚL MARTÍNEZ, de la Tecnológica de Torreón; etc. Todos los rectores de las diferentes universidades se mostraron listos para hacer lo que está de su parte ante la contingencia que vive el mundo por la presencia del coronavirus, y eso es muy importante, por la gran cantidad de alumnos que alberga cada una de éstas.

Por lo pronto, ya hay una persona en Saltillo sospechoso de haber contraído la enfermedad, y este lunes, luego de las pruebas que se le realizaron, se confirmará si es o no portador.

La llegada del coronavirus era inevitable. Lo importante ahora es tomar todas las precauciones y no alarmarnos. El primer caso que ocurrió en Torreón ya se curó, y no pasó nada grave gracias a que se tomaron las medidas a tiempo. Lo mismo puede ocurrir aquí en Saltillo, si es que se confirma este caso, o cuando finalmente ocurra alguno.

NUEVA CAÍDA

Once semanas consecutivas cayendo en sus niveles de aprobación completó este domingo el presidente LÓPEZ OBRADOR. De 53.8% que traía la semana pasada, en esta cerró con 52.8%, un punto porcentual menos en esta semana y más de seis puntos por debajo de lo que arrancó el año, de acuerdo al reporte diario que manda Mitofsky.

En contraste, la desaprobación hacia la gestión de AMLO llega ya a niveles del 47.2%; es decir, es cuestión de unas cuantas semanas para que las líneas se crucen, y sean más los que lo desaprueban que los que lo aprueban….

paco1533@prodigy.net.mx