Por desabasto piden en el IMSS 2 a derechohabientes comprar sus medicamentos

Ofrecen reembolso, pero a cambio de complicado trámite  

Derechohabientes del IMSS dieron a conocer a EL HERALDO que debido al desabasto de medicamentos que presenta esa institución, en el Hospital General de Zona Número 2 se está solicitando a los pacientes que adquieran con su propios medios en farmacias particulares o en establecimientos de medicamentos genéricos, las sustancias que les han sido prescritas para tratar diversos padecimientos.

Una paciente de nombre Guadalupe “N” manifestó que desde hace varias semanas existe en esa clínica una marcada escasez de medicinas, por lo que los encargados hacen la petición a los derechohabientes de comprarlos por su cuenta, prometiendo que el monto de los medicamentos adquiridos les será reembolsado por la institución.

Sin embargo, señaló que para hacer efectivo dicho reembolso, se piden varios requisitos, como son el llenar un formato de reembolso de gastos médicos subrogados a patrones y asegurados, que incluye los datos del peticionario, número de afiliación, domicilio particular, CURP y unidad de adscripción.

Además se pide especificar el tipo de servicio por el que se busca obtener reembolso, marcando con una X alguna de las cuatro opciones que presenta el formato y que son estudios de laboratorio, estudios de gabinete, medicamentos o material de curación.

Igualmente, en el formato se deberán anexar el formato de la Coordinación Delegacional de Atención a Quejas y Orientación al Derechohabiente, el original de la solicitud de estudio o receta firmado por el médico, la copia del resultado de los estudios realizados, además de facturas originales con validez fiscal vigente, y el original de la receta con negativa de suministro, esto último en el caso de medicamentos.

Por si lo anterior no fuera poco, también se pide presentar tres copias del formato de reembolso, además del original, tres copias de la factura del medicamento adquirido, tres copias del ticket entregado por el establecimiento, tres copias de la receta con sello de negado, cuatro copias de la credencial del INE, y cuatro copias de la carátula de la tarjeta de citas.

“En mi caso a mí me recetan para mi tratamiento pergabalinay celecoxib, tengo desde diciembre que no me los entregan en la clínica porque no hay, me piden que los compre por fuera y me entregarán el reembolso de lo que gasté por las medicinas, pero es un trámite muy engorroso, son copias y copias y vueltas en taxi a la clínica porque yo no puedo caminar bien. Los compro por mi cuenta, pero no pido reembolso ¿A qué me sale?”, dijo la paciente. (ÁNGEL AGUILAR)