Mercados mexicanos operan con ganancias tras fuertes pérdidas

(Xinhua/Str) (mm) (rtg) 

México.- Los mercados financieros de México repuntaban en las primeras operaciones de este viernes por una corrección técnica y un regreso parcial del optimismo entre las medidas para amortiguar el impacto en la economía global por el coronavirus.

El referencial índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba un 3,62 por ciento y llegaba a las 37.961,21 unidades, después de llegar a hundirse más de un 9 por ciento el jueves.

Por su parte, el peso mexicano en su valor 48 horas comenzó las operaciones con una apreciación de 1,46 por ciento, cotizando en los 21,61 pesos por dólar, aunque su desempeño se tornó más volátil a medida que avanzaba la jornada, según operadores cambiarios.

La directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base, Gabriela Siller, recordó que el peso mexicano acumula una depreciación de 7,34 por ciento tan solo esta semana, por lo que consideró que la corrección de este viernes «no debe ser vista como un regreso del apetito por riesgo a los mercados financieros».

Siller destacó entre los factores que han permitido la corrección en los mercados financieros el programa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) para inyectar liquidez en el mercado, además de las acciones que han tomado otros bancos centrales en Asia y Europa para hacer frente a las repercusiones económicas del coronavirus.

En México, la experta destacó que las autoridades financieras decidieron subastar desde el jueves 2.000 millones de dólares en coberturas liquidables en pesos en el mercado de cambios para amortiguar el declive del peso.

En tanto, el grupo financiero Monex espera un nuevo rango de soporte de la moneda mexicana en el corto plazo, de entre 21,50 y 21,20 unidades. (XINHUA)