Europa, epicentro actual de la pandemia de coronavirus COVID-19

 Ginebra.- Los países de ese continente reportan diariamente más casos que los registrados por China en el peor momento de la epidemia. España se suma a Italia y declara el estado de emergencia. La agencia de la ONU encargada de velar por la salud pública mundial lanza un fondo solidario abierto a las aportaciones de toda la sociedad.

Los casos de coronavirus COVID-19 suman ya más de 132.536 en el mundo, las muertes llegaron a 4947 y 123 países y territorios han sido afectados hasta hoy, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Europa se ha convertido en el epicentro de la pandemia con más casos y muertes reportados que en el resto del mundo, sin contar a China. En este momento, Europa reporta más casos diariamente que China en el peor momento de la epidemia”, dijo el director general de ese organismo, el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus.

Actualmente, Italia, que declaró el estado de emergencia desde el 31 de enero, tiene el mayor número de casos europeos con más de 15.000 y más de mil muertes. Le sigue España, que septuplicó los casos del domingo a este viernes para alcanzar casi 3000, con 120 muertes. Ese país se encuentra también en estado de emergencia a partir de este viernes.

En su conferencia de prensa diaria desde Ginebra, que en esta ocasión fue virtual y sin periodistas en la sala, el doctor Tedros recalcó su exhortación a los países europeos y de todo el mundo a adoptar un enfoque multisectorial que no se limite a implementar sólo algunas de las medidas necesarias para contener la propagación del virus, sino que eche mano de todas las provisiones.

Un nuevo fondo para responder a la pandemia

Para fortalecer la batalla contra el nuevo coronavirus, la OMS lanzó el Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19 que apela a las empresas, fundaciones e individuos a donar recursos para la respuesta global de esa agencia de las Naciones Unidas a la emergencia.

Al presentarlo, el director general explicó que la intención es hacer del Fondo el principal mecanismo mundial para que las grandes compañías, las organizaciones filantrópicas y las personas contribuyan a la causa de luchar contra el coronavirus.

La OMS estima que requerirá 675 millones de dólares sólo de aquí a abril para los esfuerzos de preparación y respuesta.

También ha previsto que las necesidades aumentarán según evolucione la situación.

En este sentido, Tedros subrayó que las contribuciones serán vitales para apoyar a los países en su respuesta a la pandemia.

Detalló, entre los usos que se darían a los recursos, que ayudaría a rastrear y entender la propagación del virus, garantizar a los pacientes que recibirán los cuidados que necesiten y proveer con equipo e información a los trabajadores de salud. (ONU NOTICIAS)