Tomaremos medidas más drásticas ante avance del coronavirus; anuncia Riquelme

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, dijo que ante el avance que presentan los casos de coronavirus en diferentes países del mundo y en algunas ciudades de México, su gobierno habrá de implementar medidas más drásticas, pero tampoco exageradas, según manifestó, para seguir manteniendo a Coahuila, hasta donde sea posible, libre de este padecimiento.

En entrevista, luego de encabezar este jueves en Saltillo el arranque de la construcción del complejo perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (SUTSGE), el mandatario estatal reiteró la postura de su administración de actuar responsablemente ante la propagación del coronavirus, y de aplicar de forma efectiva las medidas higiénicas de prevención establecidas por el Sector Salud para prevenir contagios.

Indicó que de momento, no habrá cancelación de ningún tipo de eventos masivos, ni tampoco se suspenderán las actividades escolares.

Asimismo, dio a conocer que la próxima semana se llevará a cabo un Consejo Estatal de Salud al que asistirán los alcaldes de los 38 municipios, así como directores de hospitales y jefes médicos, donde se determinará si es necesario implementar nuevas medidas conforme se dé la evolución de casos de coronavirus en México y otras partes del mundo.

“Vamos a tomar nuevas medidas, más drásticas, pero tampoco exageradas, porque no tenemos ahorita nosotros ningún indicio, ninguna emergencia y ningún caso en puerta, estas medidas  tienen que ver con los espectáculos al aire libre, tienen que ver con las reuniones masivas, con el trato  a la población, y los lugares o centros de trabajo donde acude más gente, vamos a aplicar las medidas higiénicas necesarias para poder establecer los controles que de manera preventiva se pueden  tener en todos los lugares”, dijo el Gobernador.

“No vamos tampoco a exagerar las cosas ni alarmar a la población, no habrá suspensión de eventos ni de partidos de juegos de fútbol, ni de clases, no vamos a suspender ahorita nada de eso, por lo tanto no hay pérdida económica. Vamos a seguir valorando como es el comportamiento a nivel internacional y a nivel nacional, vamos a cuidar nuestras entradas, y también estaremos al pendiente de los alumnos de universidades que vengan de fuera, que las tenemos muy bien ubicadas”, agregó.

Asimismo, lamentó la cancelación a raíz de la contingencia sanitaria por el coronavirus, del Tianguis Turístico 2020, el evento turístico más importante del país, misma que fue dada a conocer por el propio secretario de Turismo a nivel nacional, Miguel Torruco Márqués.

“Esto es algo que a nivel mundial se viene dando en cascada, hoy vimos distintas reacciones dentro de los mercados internacionales, distintas reacciones preventivas en algunos países, algunas muy drásticas, cancelaciones de vuelos, de eventos, de juegos deportivos. En ese sentido, vamos nosotros a tener un Consejo Estatal de Salud la próxima semana, donde estaremos tomando determinaciones propias según lo que vayamos observando este fin de semana”, señaló el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR)