Propone UDC Ley de Salud Mental para Coahuila

El Diputado de UDC y Presidente de la Junta de Gobierno, Emilio De Hoyos Montemayor propuso la creación de la Ley de Salud Mental para el Estado de Coahuila con la finalidad de sentar las bases de garantizar a través de la legislación y política pública que derive de ella el derecho a la salud mental de todos los coahuilenses.

Conjuntamente con la Diputada Zulmma Guerrero Cázares, presentó una iniciativa para crear esta ley que atiende una problemática con presencia en toda la entidad.

El legislador recordó que el derecho a la salud mental debe ser garantizado para todos, buscando priorizar la atención a la niñez, adolescencia, juventud, mujeres en condiciones de embarazo y puerperio, menopausia, adultos mayores, y personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Destacó que las personas con trastornos mentales sufren violaciones a sus derechos humanos debido a la estigmatización.

Esta ley busca crear un Programa de Salud Mental para el Estado de Coahuila, que elaborará la Secretaría de Salud acorde a las necesidades actuales de los pacientes.

Además, se crea el Consejo Estatal de Salud Mental de Coahuila, el cual será un órgano de consulta permanente para el diseño de políticas y acciones que se establezcan en el Estado en materia de Salud Mental.

Se proporcionará en el ámbito comunitario servicios de asistencia social y de salud mental completos, integrados y con capacidad de respuesta con los Módulos Comunitarios de Atención a la Salud Mental, los cuales formarán parte de una red estatal de servicios comunitarios enfocados en la implementación de acciones de prevención y promoción en materia de salud.

En cuanto a la promoción y prevención de la salud mental, se hace énfasis en las acciones destinadas a estos fines en el seno familiar, y a los centros laborales.

Otro aspecto importante, es que se diseñarán estrategias de la mano de las Organizaciones de la Sociedad Civil y los Grupos de Autoayuda, así como los Módulos Comunitarios de Atención.

Se busca también fortalecer los sistemas de información, los datos científicos y las investigaciones sobre la salud mental con la creación del Sistema de Información, Vigilancia y Evaluación en Salud Mental, que incidirá en la toma de decisiones debidamente informadas sobre todas las cuestiones que afectan los servicios de salud.

Con la Ley, se sientan las bases para garantizar el derecho a la salud mental para todo aquel que se encuentre en territorio coahuilense, independientemente de su raza, origen, estado civil, edad, género, condición social, religión, identidad étnica, política u orientación sexual. (EL HERALDO)