Inauguran 16 Congreso Nacional de Defensorías Públicas

La mañana de este jueves, teniendo como sede las instalaciones del American Sports Center, se inauguró el 16 Congreso Nacional de Defensorías Públicas, contando con la participación de autoridades como Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial del Estado de Coahuila; Santiago Antonio Piccone Berlanga, presidente de la Asociación Nacional de Defensorías Públicas de las Entidades de la República; Gerardo Márquez Guevara, fiscal general de Coahuila y Román Alberto Cepeda, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

«Qué importante es darnos estos espacios de reflexión, donde compartimos buenas prácticas en el ejercicio de la defensa pública de nuestros respectivos estados (…). Ser defensor público es una vocación de lo más alto en el sentido de la palabra, puesto que esta se encuentra llena de orgullo y de tradición, ya que nos convertimos en patrocinadores de los que tienen menos y que constantemente son ignorados por la falta de recursos, discapacidad, edad y situación social», dijo durante su intervención, Santiago Antonio Piccone Berlanga.

Por su parte, el máximo representante del Poder Judicial en la entidad, se congratuló de que la capital coahuilense haya sido elegida como anfitriona de este evento, cuya agenda concluye el próximo sábado y se integró en su primera fecha por conferencias como «La Garantía Efectiva de un Servicio de Defensa Pública Adecuada y de Calidad», impartida por Andrés Mahnke Maischafsky, director nacional de la Defensoría de Chile y «Nueva Perspectiva de la Defensa Pública de los Derechos Humanos», a cargo de Carlos Urquilla Bonilla, consultor y representante ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

«Estamos muy contentos por considerarnos (…), que sea para bien de este Congreso Nacional. Les doy la más cordial bienvenida a todas y todos los defensores públicos de los diversos estados de nuestro país, que el día de hoy (jueves) han recorrido largas distancias a fin de celebrar este acontecimiento de gran relevancia. Gracias por su compromiso con la sociedad y sean bienvenidos al estado de Coahuila, un estado fuerte que los recibe con los brazos abiertos», comentó Miguel Felipe Mery Ayup.

Luego de la inauguración oficial, se dio paso a la firma de convenio de colaboración entre el Poder Judicial de Coahuila y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVM), con el fin de generar sinergia en beneficio de ambas instituciones.

Cabe destacar que este Congreso reúne a directores de defensorías públicas provenientes de estados como Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo y Jalisco, por mencionar algunos.  (OMAR SOTO)