CÁPSULAS SARAPERAS

El Enos´s

En esta ocasión te platico la historia de un negocio, de un restaurante muy Saltillense que tiene de vida más de 73 años y me refiero al Enos´s.

Nicolás y Alfredo Saénz iniciaron este negocio en 1947, hermanos ellos, aficionados al béisbol, de hecho visitaban frecuentemente la unión americana para ver partidos de las ligas mayores, y en uno de esos viajes conocieron a un beisboilista de nombre Enos Slaughter, quien jugó como jardinero derecho en diecinueve temporadas. Tanta fue la amistad entre los dos Saltillenses y el pelotero, que decidieron llamar al restaurante con su nombre, de hecho le pidieron que visitará esta hemrosa ciudad de Saltillo para la inauguración del restaurante, invitación que aceptó quien fuera jugador de los Cardenales, Bravos, Yankees y Atléticos.

El nombre completo del restaurante es Enoss Quick Lunch y abrió sus puertas para dar servicio a los habitantes de aquel pequeño pero hermoso Saltillo el 1 de diciembre de 1947, con un servicio de tres turnos, es decir de 24 horas, horario que mantienen hoy en dia, cada turno con dos cocineros y tres meseros, de hecho el primer cocinero fue don Chuy.

Para el año de 1967, los hermanos Saénz delegan la responsabilidad del restaurante a dos trabajadores, Espiridión Castillo y Jorge Martínez.

Un lugar de muchas anecdotas, reuniones, compromisos y más, ejemplo de ello es que era el lugar inicial en donde se reunian los siete venenos, que era un grupo de amigo, siete para ser preciosos, y de quienes nada y nadie se les escapa de la critica.

Cuando inició a dar servicio este restarante estaba ubicado en donde topa la calle de Abbott con Padre Flores, precisamente a un costado de los transportes Saltillo – Monterrey. Para el año de 1990, cambiaron de domicilio en donde se encuentran actualmente, sobre la misma calle de Padre Flores pero en el número 151-A. Por cierto la cocina fue adquirida en San Antonio, Texas y es la misma con la que siguen cocinando, dede que abrireron sus puertas.

Los platillos más solicitados son el menudo, los chilaquiles y las palomas de tenera, receta que han mantenido con el paso de los años, lustros y décadas, logrando con ello la fidelidad de sus clientes y ejemplo de ello es que cuando platiqué con los cocineros Candelaria Velazques y Enesto Castillo, se encontraba en el restaurante don Pedro G. González, siendo el cliente más antiguo de este lugar tan Saltillense.

Entre sus clientes sobresalen, los integrantes de la Sonora Dinamita, así como Celso Piña, Laura de León, Chamín Correa, Arcenio Campos, Verónica Castro, Juan Campos, Polo Ramos, entre muchos otros más.

El Enoss, es un restaurante, de tres generaciones, considerando que Ernesto es hijo de Espiridión y Karla, su nieta, ya esta incorporada en el negocio. El Enos´s es un lugar que al entrar te transporta en el tiempo, definitivamente es algo muy de Saltillo y que vale la pena presumir.